INFO

Azpiazu descarta, en principio, la recesión y ve «indicadores» que invitan «a la esperanza»

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, ha afirmado que, en principio, descarta la recesión económica y cree que hay «pequeños indicadores» que «dan cierta posibilidad a la esperanza y al optimismo».

Imagen de archivo del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. (Endika PORTILLO | FOKU)

El consejero Azpiazu descarta, en principio, la recesión y observa «pequeños indicadores» que invitan «a la esperanza», de manera que espera que la CAV siga creciendo el próximo año, aunque de manera «más moderada».

En una entrevista a Radio Euskadis, Azpiazu confía en que el PIB vasco crezca el próximo año en torno al 2% y ha apuntado que el contexto económico, donde siguen las «turbulencias e incertidumbres», está «mejorando de alguna manera».

Azpiazu ha indicado que hay muchos organismos e incluso Confebask ha trasladado que posiblemente no se produzca esa recesión que se consideraba «muy probable unos meses atrás».

A su juicio, hay «pequeños indicadores» que «dan cierta posibilidad a la esperanza y al optimismo». Azpiazu ha asegurado que la economía, aunque va a crecer menos que en 2022, va a seguir creciendo en 2023 y va a ser un crecimiento «más moderado», pero «capaz de generar incluso empleo», por lo que es «un dato positivo» y mantienen, de momento, sus previsiones basadas en información económica «sólida».

El consejero ha afirmado que, en principio, descartaría la recesión. «Basta que diga esto para que ocurra algo pero, en principio, yo descartaría la recesión. Olentzero nos tiene que echar una mano para que efectivamente podamos rechazar esa recesión y que la economía funcione bien», ha dicho.

Fiscalidad

En materia de fiscalidad, Azpiazu ha manifestado que sería «imprudente» avanzar ahora «los elementos» de la reforma fiscal que quieren plantear y ha recordado que en 2023, en enero, van a iniciar la reflexión y «poner sobre la mesa todos aquellos elementos de reforma» sobre los que «ya se está trabajando» para diseñar la política tributaria que les permita en el futuro financiar las políticas públicas.

El consejero de Economía y Hacienda ha indicado que todavía no se sabe «en qué sentido evolucionarán los impuestos», pero se debe hacer un sistema fiscal que sea «más justo, más progresivo, más equitativo» y, a la vez, que «sirva para financiar el conjunto de políticas públicas».

En relación a los nuevos impuestos puestos en marcha por el Gobierno español y su concertación en la CAV, ha señalado que este próximo martes se reunirá la Comisión Mixta del Concierto, a partir de las cinco y media de la tarde, y todavía «no se ha cerrado del todo el acuerdo».

No obstante, ha apuntado que la idea del Gobierno de Lakua es, por una parte, concertar el impuesto «complementario» sobre las Grandes Fortunas.

«Tenemos que concertar todos los impuestos que surjan y este es un impuesto directo que lo tenemos que concertar con capacidad normativa y también tenemos que llegar a un acuerdo de cómo instrumentar lo que no son estrictamente impuestos sino que son prestaciones patrimoniales de carácter no contributivo para ver un poco lo que nos correspondería a los vascos pagar por esas cuestiones de manera que nos lo compensemos, ese es un acuerdo que está todavía pendiente», ha explicado. Según ha afirmado, el día 27 a la tarde lo cerrarán y ahora «más no se puede avanzar».