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EH Bildu pide que Zorrotza tenga acceso desde el centro del barrio a la estación soterrada

EH Bildu presentará alegaciones al estudio informativo de Adif sobre la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza. A través de las alegaciones solicitará que al menos uno de los accesos a la estación esté ubicado en la parte central del barrio, y también llevará este tema al Pleno municipal.

EH Bildu presentará alegaciones al estudio informativo de Adif sobre la supresión de los pasos a nivel de Zorrotza. (EH BILDU BILBO)

EH Bildu ha anunciado este martes que presentará una serie de alegaciones al estudio informativo realizado por Adif para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza, que recoge la supresión de los dos pasos a nivel. El objetivo de la coalición soberanista es mejorar este proyecto y que cuente con un acceso a la estación en un punto céntrico del barrio, para hacer que sea más accesible para los y las vecinas.

Así lo han manifestado hoy la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, y el juntero de esta formación, Raul Méndez, en una rueda de prensa ofrecida en Zorrotza. Allí, han manifestado que, «aunque llega tarde, la realización de este estudio es una buena noticia, ya que es necesario responder de una vez por todas a esta deuda histórica del barrio, teniendo en cuenta además que en los últimos 35 años 21 personas han muerto en los dos pasos a nivel situados en Zorrotza».

Goirizelaia ha explicado que, con las alegaciones, EH Bildu pretende que este proyecto «responda realmente a las necesidades del barrio, ya que se trata de una obra de calado y es necesario que se diseñe bien desde el principio».

Así, en una de las alegaciones, la formación soberanista solicita que al menos uno de los accesos a la estación esté ubicado en la parte central del barrio, por debajo del viaducto de la A-8, de tal forma que el mismo facilite superar la actual barrera que supone la autovía de seis carriles que atraviesa el barrio.

En ese sentido, ha detallado que el estudio informativo plantea uno de los accesos en el jardín Alazne Lopez Etxebarria, que «no sirve para dar servicio a la parte central del barrio, donde se concentra más del 70% de la población». «Para llegar a ese punto los y las vecinas de la parte central deben salvar el viaducto de la A-8 a través de una pasarela (puente Caracol), o bien utilizando los ascensores de esa pasarela y el ascensor inclinado de Bidegain. Este acceso será inaccesible y poco útil para muchas personas del barrio», ha explicado.

Línea 4

Por otra parte, Goirizelaia ha afirmado que el estudio informativo no contempla la línea 4 del metro, que utilizaría el trazado y la estación proyectados en el informe, de manera que de las 57 circulaciones de tren actuales se pasaría a más de 200 circulaciones del servicio del metro.

Por ello, EH Bildu solicita que el estudio informativo recoja la posibilidad de llegada de la línea 4 del metro de Bilbo a través de este trazado, y que los datos recogidos en el estudio informativo de la línea 4 realizado por el Gobierno de Lakua a través de Euskal Trenbide Sarea sean tenidos en cuenta en el dimensionamiento de la estación, así como en la operativa ferroviaria de este tramo.

«Se trata de un proyecto a largo plazo, es necesario hacer las cosas bien y, para ello, es fundamental la colaboración interinstitucional. Pedimos que todas instituciones (Madrid, Gasteiz y Bilbo) colaboren para que el proyecto sea el mejor posible para los y las vecinas de Zorrotza y todo Bilbao», ha destacado.

Asimismo, EH Bildu solicitará que el equipo de gobierno tenga en cuenta y valore las alegaciones que los colectivos y el vecindario de Zorrotza presenten durante el proceso de exposición pública, así como que interceda ante ADIF y las instituciones competentes para que estas alegaciones sean tomadas en consideración. «Es hora de saldar esta deuda histórica con los y las vecinas, y hay que hacerlo bien», ha concluido.