INFO

Las Juntas de Bizkaia aprueban las cuentas de 2023 sin incluir propuestas de la oposición

Los dos partidos que integran el Gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE, han sacado adelante los presupuestos del herrialde para 2023. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado que no se haya acordado «ni una» medida de los grupos de la oposición.

Pleno de este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia. (JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA)

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado los presupuestos del herrialde para 2023, con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos Podemos-IU y PP han votado en contra. Los grupos de la oposición han criticado que no se hayan incorporado «ni una» de sus enmiendas, salvo «una corrección de errores», y desde las formaciones del Ejecutivo han asegurado que sí han tenido voluntad de acuerdo pero que la oposición opta por la «crítica total».

Con su aprobación en pleno este miércoles, cierran su tramitación en las Juntas Generales los últimos presupuestos de la actual legislatura, que cuentan con una cuantía de 9.808,1 millones de euros, un 10,2% más que este año, con un disponible departamental de 1.540,5 millones, un 5,5% más.

En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la totalidad por parte de los tres grupos de la oposición, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 13, y 454 enmiendas parciales (dos presentadas por PNV y PSE, 165 de EH Bildu, 143 de Elkarrekin Podemos Podemos-IU y 144 del PP).

A lo largo del debate en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las enmiendas parciales, se han aprobado las dos correcciones de PNV y PSE para adaptación de la asignación de la Diputación a las modificaciones presupuestarias del Consorcio de Transportes de Bizkaia, cifrada en 15,5 millones de euros, y a identificar como créditos ampliables los del servicio de transporte público correspondientes al departamento foral de Transportes para posibilitar que se sigan aplicando en 2023 los descuentos en los operadores de transporte de competencia foral.

El proyecto ha llegado de nuevo a pleno este miércoles para debatir las correcciones reservadas por la oposición para esta sesión y que han sido de nuevo desestimadas. Finalmente, los junteros han sometido a votación el presupuesto de cada uno de los ocho departamentos forales y el del texto articulado, en todos los casos con los votos favorables de PNV y PSE y los votos contrarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

En sus intervenciones, los grupos de la oposición han criticado a los partidos del Gobierno que no se hayan incorporado a las cuentas «ni una sola» de sus enmiendas, salvo «una corrección de errores».

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha instado a los partidos del Gobierno foral a «dejar las viejas políticas y la arrogancia», abandonar la «autocomplacencia» y «aprender de los países nórdicos», que «apuestan por la gestión pública». La juntera abertzale ha advertido de que, aunque son necesarios «cambios estructurales» para afrontar la actual situación, la Diputación ha elaborado unos presupuestos que son un «corta y pega» de anteriores ejercicios, «obviando» las consecuencias de la guerra en Ucrania, la pandemia o la inflación.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga, ha denunciado que, en los cuatro presupuestos de la legislatura, no se ha incluido «ni una sola propuesta acordada» con la oposición y el Gobierno foral ha presentado unas cuentas «desconectadas» de la realidad y que no mejoran la calidad de vida de los vizcaínos.

Entre las enmiendas que ha defendido la coalición, se encuentran medidas fiscales para el «alivio» de la carga fiscal de las rentas más bajas como una reducción del tipo en los tramos más bajos del IRPF y eliminar las excepciones del Impuesto de Sociedades para que las grandes empresas no tributen «por debajo del mínimo», además de «reforzar los servicios públicos y revertir externalizaciones» y fomentar el empleo público.

La juntera del PP Esther Martínez ha criticado las «excusas peregrinas» de PNV y PSE para no aprobar enmiendas de la oposición y, en este sentido, ha lamentado la «autocomplacencia» del Gobierno foral para «tapar una realidad que está ocurriendo».

Viabilidad

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, han asegurado que sí han tenido voluntad de acuerdo. El juntero del PNV Mikel Bagan ha censurado a la oposición que opte por la «crítica total» y plantee «cambios estructurales» aunque no se cuente con «el respaldo social». A su entender, los grupos de la oposición «sobreactuan» ante la proximidad de las elecciones forales.

Bagan ha defendido el proyecto presupuestario da «viabilidad económica» a acciones para proteger los servicios públicos y «blindar» la calidad de vida y «seguir mejorando como sociedad y modernizando Bizkaia», en el marco de las transiciones sociosanitaria, de movilidad sostenible, digital y energética.

El portavoz del PSE, Juan Otermin, ha defendido que las cuentas están pensadas «para las personas» y para resolver los problemas de la ciudadanía en el actual momento «incierto». «Las personas –ha asegurado– son el centro de la orientación política de este Gobierno».