INFO

Artium incrementa un 40% sus visitantes y se acerca a los niveles previos a la pandemia

Los visitantes de Artium en 2022 han sido sobre todo mujeres, menores de 44 años y se ha registrado un significativo aumento de los visitantes procedentes del extranjero (un 24% del total), en un año en el que el museo de Gasteiz se ha acercado a los niveles previos a la pandemia.

La exposición de Néstor Sanmiguel Diest ‘La peripecia del autómata’ ha recibido las loas de las publicaciones especializadas. (Endika PORTILLO | FOKU)

Según los datos dados a conocer este jueves, el Museo de Arte Contemporáneo de Euskal Herria o Artium Museoa concluirá el año 2022 con más de 70.000 visitantes, lo que supone un incremento de más del 40 por ciento respecto al ejercicio anterior. El museo se acerca progresivamente a los niveles previos a la pandemia, que espera alcanzar definitivamente en 2023.

En un ejercicio marcado aún por la prevención de algunos públicos respecto a los espacios cerrados, el museo apunta que se observa una sostenida recuperación en la visita a las exposiciones y en la participación en los programas de actividades y escolares. En ese sentido, resulta significativo el aumento proporcional de visitantes procedentes de fuera de Euskal Herria, así como el peso del público menor de 24 años.

Reflejo en medios internacionales

Cabe destacar por otra parte que las exposiciones de Erlea Maneros Zabala ‘The Voice of The Valley’ y de Néstor Sanmiguel Diest ‘La peripecia del autómata’ han merecido la atención de la prestigiosa revista internacional ‘ArtForum’ con una entrevista a Maneros Zabala y una amplia reseña de la muestra de Sanmiguel Diest. Además, esta última ha sido seleccionada entre las 10 mejores exposiciones del año por la revista ‘El Cultural’.

Dentro de este panorama general, las estadísticas reflejan que se ha recuperado el porcentaje de visitantes procedentes de fuera de Euskal Herria, que suponen el 58 por ciento del total, similar al de 2019. En concreto, resulta significativo que los visitantes procedentes del extranjero han duplicado su presencia respecto a 2021, alcanzando un 24% del total; el Estado francés es el principal país de origen de estas visitas, seguido de Inglaterra.

Las y los visitantes vascos supusieron el 42 por ciento del total de las visitas de 2022. En concreto, las visitas de alavesas y alaveses suponen un 29 por ciento del total, mientras que las de los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia son el 13 por ciento. En conjunto, estos perfiles muestran una recuperación de las tendencias previas a 2020, si bien con una creciente importancia de las visitas procedentes del extranjero.

Desglosados y por redes

Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, las visitantes del museo son en su mayoría mujeres (56% frente a un 44% de hombres) y personas de menos de 44 años (un 49% frente a un 37% de personas de hasta 65 años). Resulta igualmente significativo que casi la cuarta parte de los visitantes son menores de 24 años. También se ha recuperado hasta el 14 por ciento del total el segmento de visitantes mayores de 65 años, que había prácticamente desaparecido por efecto de la pandemia.

En relación al ámbito de Internet, los sitios web del Museo Artium contabilizan 360.000 visitas en 2022 con un total de 740.000 páginas vistas. Cabe destacar asimismo que los vídeos publicados en sus canales de Youtube y Vimeo superan en 2022 las 114.000 reproducciones, con más de 8.000 horas de visualización. En cuanto a la presencia en redes sociales, el museo cuenta con 7.463 seguidores en Instagram, 28.900 en Facebook y 17.900 en Twitter.