INFO

La Plataforma del Patrimonio Navarro entrega carbón a la Iglesia por los bienes inmatriculados

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado un recorrido por el casco viejo de Iruñea como protesta por la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia, que ha concluido con una «ofrenda» de carbón ante la sede del arzobispado.

Olentzero echa carbón ante la puerta del arzobispado ante la mirada de los Reyes Magos. (Iñigo URIZ | FOKU)

La movilización, que ha comenzado frente al Ayuntamiento de Iruñea, ha reunido alrededor de un centenar de personas, cuatro de ellas vestidas como los Reyes Magos y Olentzero, quienes han dirigido el recorrido con una pancarta en la que podía leerse «Devuelvan el patrimonio robado», y han sido las encargadas de volcar una bolsa de carbón frente a la puerta del arzobispado.

Durante la manifestación también han podido leerse pancartas como «Mientras haya apropiación os traeremos carbón» y sus participantes han cantado un villancico tradicional con la letra modificada y en el que podía escucharse «el arzobispo se ha pasado de listo».

Al concluir el recorrido, Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, se ha dirigido a los participantes de este encuentro y ha deseado que «ojalá» este sea el último año que deben traer carbón a la Iglesia católica, «porque eso significaría que habrían devuelto todo lo robado».

Sin embargo, ha afirmado que «temen que no va a ser así», y que «la situación es realmente compleja».

«Si el Gobierno no ha sido capaz de mantener sus compromisos, nosotros seguiremos planteando el nuestro, seguir movilizándonos, seguir informando, seguir dando explicaciones adecuadas a cada situación, para conseguir que este tema no caiga en el olvido y que algún día podamos decir que ese ha sido el último año que hemos traído carbón», ha apuntado Valentín.

En representación de su plataforma, se ha dirigido al Gobierno español por el incumplimiento de sus promesas electorales y ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, afirmó «que iban a introducir las modificaciones legislativas necesarias para revertir la situación de las inmatriculaciones».

Sin embargo, Valentín ha aseverado que a raíz de la publicación de casi 35.000 inmatriculaciones a nivel del Estado, «han obligado a los particulares y a las entidades locales a enfrentarse a los tribunales para poder revertir la situación», a través de unos procesos judiciales «imposibles de sostener por parte de particulares o pequeñas entidades locales».

A través de manifestaciones como esta, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro pide que se difunda y se devuelvan todos aquellos bienes inmatriculados por la Iglesia católica.