LAB denuncia a Amazon por vulnerar el derecho a la huelga
LAB ha denunciado a Amazon ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por «vulnerar sistemáticamente» los derechos de libertad sindical y huelga en las dos jornadas de paros llevadas a cabo los días 22 y 23 de diciembre.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que la plantilla del centro logístico de Amazon en Trapagaran consiguió «paralizar gran parte de la producción prevista» para esos dos días, en los que tenían que haber movido unos 60.000 paquetes. La movilización estuvo marcada por la actuación de la Ertzaintza, que empujó y golpeó a los congregados en el exterior de la planta.
LAB ha denunciado que la dirección de la planta «vulneró sistemáticamente los derechos de libertad sindical y de huelga» al cambiar turnos de trabajo y recurrir a personal de otros centros de trabajo de fuera de Bizkaia para sustituir a los huelguistas.
Además, se puso a una misma persona a cubrir cuatro puestos distintos en una misma jornada, se expulsó del centro a miembros del comité de huelga y la parte de la plantilla que trabajó «vulneró gran parte de las normas de seguridad establecidas por la empresa».
LAB ha remarcado que Amazon llevó a cabo estas actuaciones «con el objetivo de sacar producción, pero tan solo pudo sacar 2.600 paquetes de los más de 60.000 que estaban previsto para esos dos días de huelga».
El sindicato ha señalado que a lo largo de la próxima semana la plantilla volverá a reunirse y decidir cuáles serán los siguientes pasos a dar «ante la cerrazón de la empresa» a negociar un convenio propio.