INFO

Vivienda digna y papeles para todos, demanda en Bilbo antes de acabar el año

Tras el reciente censo que ha determinado en Bizkaia 350 personas durmiendo en la calle, diversos colectivos han acabado este 2022 pidiendo a las instituciones vivienda digna, papeles para todos y otros derechos básicos.

Movilización anterior de Ongi Etorri Errefuxiatuak. (OEE)

Diversos colectivos sociales han reclamado este sábado en Bilbo al Ayuntamiento y a la Diputación de Bizkaia que utilicen los recursos necesarios «para garantizar una vivienda digna y todos los derechos básicos para todas las personas».

Representantes de entidades como Ongi Etorri Errefuxiatuak o SOS Racismo han advertido en una movilización en la Gran Vía que el recuento bienal que se hace de personas que duermen en las calles de Bizkaia localizó el pasado mes de octubre a un total de 350, «en su mayoría personas migradas y racializadas», aunque «son bastantes más y cada año la situación empeora».

En este sentido, han lamentado que no se garanticen derechos básicos como son «una alimentación sana y equilibrada a diario, tener vivienda, recibir atención sanitaria pública, gratuita y de calidad desde el primer día, no ser discriminados por el color de la piel o recibir educación y poder formarse en oficios y poder acceder a un empleo».

«El Gobierno Vasco, la Diputación y los Ayuntamientos de Bizkaia continúan incumpliendo la Ley 12/2008 de Servicios Sociales y el decreto de Cartera de Servicios 185/2015. Desde 2019 no se ha elaborado un nuevo plan estratégico que subsane las deficiencias detectadas en el anterior y se aplique realmente», han denunciado.

Además, han advertido que en Bilbo «el acceso a los albergues se hace complicado y excepcional por la escasez de plazas y los requisitos a cumplir». «En cuanto al dispositivo invernal, para situaciones de frío extremo y con menos requisitos de acceso, su apertura exige unas condiciones climatológicas tan extremas que difícilmente se entienden», han añadido.

Por todo ello, han reclamado a la Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao que «utilicen los recursos necesarios, según les obligan sus leyes, para garantizar una vivienda digna y todos los derechos básicos para todas las personas».