INFO

Las empleadas de ayuda a domicilio de Bizkaia empiezan el año en huelga por sueldos «dignos»

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia han dado comienzo a cuatro jornadas de huelga para pedir sueldos «dignos». Denuncian que llevan siete años sin convenio y con el salario congelado.

ELA se ha concentrado frente a la sede de Eudel. (ELA sindikatua)

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia han comenzado el año 2023 secundando cuatro días de huelga en demanda de «unos salarios dignos» tras siete años sin convenio y con el sueldo congelado. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga a partir de hoy y hasta el próximo día 5 de enero en la ayuda a domicilio de Bizkaia, las mismas fechas en las que ya había convocado ELA.

A la huelga están llamadas cerca de 1.500 trabajadoras, que en su mayoría cuentan con jornadas de trabajo parciales. Reclaman mejores salarios ya que, según afirman, una trabajadora con jornada completa «puede no llevarse a casa 1.000 euros» al mes. «El Salario Mínimo Interprofesional nos terminará superando», explican.

Convocadas por el sindicato ELA, las trabajadoras se han concentrado ante la sede de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ya que es «corresponsable de que las trabajadoras acumulen un 11,20% de pérdida de poder adquisitivo». La protesta se ha desarrollado bajo el lema ‘No somos invisibles. Etxez etxeko laguntza borrokan’, coincidiendo con la primera de las cuatro jornadas de huelga en el sector de esta semana.

ELA ha subrayado que es «inadmisible» que «muchos ayuntamientos recorten servicios», sean «permisivos» con el incremento de las jornadas a tiempo parcial y conviertan las licitaciones públicas «en auténticas subastas». «Y lo que es más grave aún, que en licitaciones pagadas con dinero público se aumenten las partidas presupuestarias sin que un solo euro se invierta en la mejora del servicio, y mucho menos en la mejora de las condiciones de trabajo», han alertado las trabajadoras.

En el marco de las movilizaciones que están realizando las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, ELA ha efectuado un llamamiento especial a participar en la manifestación del próximo 4 de enero en Bilbo, que partirá a las 11:00 de la Diputación y finalizará ante el Ayuntamiento.

En el marco de la convocatoria de CCOO y UGT, trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han protagonizado una manifestación por el centro de Bilbo, partiendo de la Gran Vía a la altura dela sede del Gobierno de Lakua. En la marcha han participado los secretarios generales de CCOO y UGT de la CAV, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.

Tanto García como Arza han reprochado que en la negociación del convenio sectorial, la patronal plantee una subida salarial del 3,6 % para el período 2023-2025. «No es presentable que después de siete años sin convenio, la propuesta para 2023-25 sea una subida del 3,6 cuando previsiblemente sólo en 2022 la subida de la inflación será del 5,8, con lo que si no hay una subida importante, estas trabajadoras perderían poder adquisitivo», ha señalado Arza.

Aumentan las licitaciones

García, por su parte, ha tachado de «inadmisible» la propuesta de la patronal y ha puesto de manifiesto que las Administraciones públicas «han incrementado las licitaciones», que «se pagan con impuestos y éstos en vez de repercutir en el salario de las trabajadoras, están repercutiendo en el bolsillo de las patronales».

Garcia y Arza han recordado también que estas trabajadoras fueron «esenciales» durante la pandemia de covid-19 para el cuidado de las personas dependientes y que desarrollaron su trabajo «sin medios de protección», por lo que han pedido medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

En un análisis de la situación en materia laboral en este inicio del año, ambos han coincidido en reclamar subidas salariales que impidan la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y han advertido de que se movilizarán con ese objetivo. «O hay salario o habrá conflicto», ha avisado García.

«Algunos persiguen que de nuevo quienes paguen esta crisis sean los trabajadores. No lo vamos a consentir y vamos a seguir movilizándonos», ha añadido Arza. En el caso de la ayuda a domicilio de Bizkaia, los nuevos paros dan continuidad a las movilizaciones que comenzaron a primeros de diciembre en el sector.