INFO

Los cambios que el nuevo año trae bajo el brazo para los vecinos del norte del Bidasoa

El inicio del año estará marcado, como es habitual, por nuevas normas que marcarán el día a día de los habitantes de Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi. Estos son algunos de los cambios que se dejan sentir desde este 2 de enero.

Tras un apacible 1 de enero, con buenos deseos marcando la playa de Biarritz, hoy entra en vigor toda una batería de medidas. (Guillaume FAUVEAU)

Las reglas relativas a la movilidad, con su suerte de limitaciones y primas, encabezan la lista de cambios que, tras el reposo dominical, han empezado a dejarse sentir este 2 de enero de 2023 en Ipar Euskal Herria.

Los conductores que opten por compartir el vehículo se beneficiarán de una prima de 100 euros que les será abonada por las plataformas que se dedican a organizar estos trayectos compartidos.

Ese estímulo económico se repartirá de la siguiente forma. Al primer desplazamiento habitual compartido con otras personas el usuario recibirá 25 euros y el resto le será abonado si encadena hasta diez trayectos en el plazo de los siguientes tres meses.

Una medida que aspira a sacar vehículos de la carretera y que se complementa con otras como los préstamos sin intereses para la adquisición de vehículos limpios de la que se podrán beneficiar los residentes en zonas calificadas como de baja emisión por movilidad. La medida para mejorar la calidad del aire se aplicará de forma experimental durante un periodo de dos años.

Desde el Ministerio de Ecología francés se promueve para este arranque de año una norma que dará que hablar como es la desaparición de los recipientes, de bebida y comida, y más en general la vajilla que termina en la papelera tras un solo uso.

Incluida en la Ley contra el Derroche Alimentario y por una Economía Circular, afectará en especial a las cadenas de comida rápida.

La medida llega, paradójicamente, después de que la normativa para eliminar envases de plástico en productos frescos sufriera un revés en el Consejo de Estado en el tramo final de 2022.

Hablando de residuos, la Mancomunidad Vasca ha comenzado a aplicar desde este inicio de año un nuevo sistema de selección y recogida de basuras.

Trazabilidad de la ropa

Dentro de la misma ley se incluye otra medida que afecta esta vez a la obligatoriedad de señalar no ya solo el origen sino también las condiciones de fabricación de los productos textiles que se vendan a partir de ahora en el Estado francés.

También en este caso la medida empezará a aplicarse en grandes enseñas, ya que la implementación del nuevo etiquetado concierne a empresas con una cifra de negocio superior a 50 millones de euros.

Aseguran por ellas solas la entrada cada año en el mercado de unos 25.000 productos textiles cuya trazabilidad quiere mejorar el Gobierno galo.

Ya en el capítulo de medidas destinadas a hacer frente a la inflación, el nuevo año implicará la prórroga del sistema tarifario del gas y la electricidad que limita a un 15% la subida de la factura tanto a consumidores particulares como a comunidades de vecinos.

Las temperaturas casi estivales con que se ha cerrado 2022 han ayudado a disminuir el consumo por encima del 10% y, de paso, a esquivar la amenaza de los cortes de suministro que ha venido blandiendo el Gobierno. El tope a la factura de luz y gas entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Amortiguador de electricidad

Mientras, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023 las pequeñas y medianas empresas, así como las colectividades públicas, podrán beneficiarse del llamado amortiguador de la electricidad según el cual el Estado asume el 50% de la factura a partir de los 180 euros megavatio/hora y hasta los 500 euros/megavatio-hora.

En el capítulo de la resta en ayudas, se acabó la rebaja general en el precio de carburantes –que pasó de 18 a 10 céntimos en el último trimestre de 2022– con la que el Gobierno de Emmanuel Macron trató de compensar la pérdida de poder adquisitivo y, de paso, borrar de la memoria la revuelta de los Chalecos Amarillos, que arrancó de ese malestar por el precio del carburante.

En su lugar, el Ejecutivo ha habilitado un cheque de 100 euros para los trabajadores o trabajadoras con rentas más modestas y que ni tengan otra alternativa que recurrir al vehículo.

En lo que se refiere a los sueldos, el arranque de 2023 trae consigo una nueva subida del Smic o Salario Mínimo, tras las actualizaciones que ya se aplicaron en enero (0,9%), mayo (2,65%) y agosto (2,01%) del año pasado.

En total el Smic subió un 6,6% en 2022, de cara a enfrentar una inflación que acumuló en noviembre otra subida, del 0,3%, marcando una alza en 2022 del 6,2% sobre el año anterior.

Salario mínimo a 1.353 euros netos

Desde este enero, los trabajadores de Ipar Euskal Herria que cobren un salario de acuerdo al Smic percibirán, por un contrato a tiempo completo, 1.709,28 euros brutos al mes (1.353,07 netos).

Cada hora de trabajo se pagará, de acuerdo a esa actualización, a 11,27 euros brutos.

En el marco de promover el empleo, el Gobierno prevé abonar una ayuda de 6.000 euros a las empresas que contraten a lo largo del año entrante a jóvenes menores de 30 años ya como aprendices ya con contratos cara a la profesionalización.

Las pensiones de jubilación se han revalorizado a la altura del 0,8% en este inicio de año, mientras que también se ha revalorizado la ayuda complementaria que garantiza una pensión mínima o Aspa. Así, una persona jubilada que viva sola recibirá como mínimo 961 euros/mes y el montante para una pareja será de 1.492 euros.

Mientras, la prestación por invalidez se extenderá por primera vez a personas a las que se les diagnostique una «minusvalía intelectual».

Protección a las familias

El capítulo de protección a las familias incorpora medidas nuevas como la creación de un servicio de mediación que tiene el objetivo de asegurar el abono automático de las pensiones alimentarias o la entrada en vigor de una nueva tarjeta para familias numerosas.

El cambio de nombre de familia, que obliga a una publicación en el boletín oficial, lo que implicaba abonar 110 euros pasará a ser un trámite administrativo gratuito.

En el caso de los jóvenes, la gratuidad de los preservativos en farmacia beneficiará a aquellos que tengan edades comprendidas entre 18 y 25 años. Además se reforzarán además los servicios sanitarios destinados a estudiantes y universitarios.

Son solo algunas de las medidas que, a partir de este primer mes del año, afectarán en el día a día a los habitantes del norte de Euskal Herria.