INFO

EH Bildu exige cambios urgentes en Osakidetza ante la próxima jubilación de 2.300 profesionales

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud de la CAV, en los próximos tres años se jubilarán más de 2.300 profesionales: 1.391 facultativos y 912 enfermeros y enfermeras. EH Bildu ha reclamado cambios en la política de contratación de Osakidetza para hacer frente a esta situación.

Rebeka Ubera en una imagen de archivo frente al Hospital Donostia. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

El Departamento de Salud ha remitido este jueves al Parlamento de Gasteiz, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, datos sobre las jubilaciones previstas en Osakidetza de aquí a 2025. La información firmada por la consejera Gotzone Sagardui revela que en los próximos tres años 1.391 médicos y médicas estarán en edad de jubilarse, además de otros 912 profesionales de Enfermería. Se trata de 2.303 personas a las que se deben otras 63 adscritas a la Dirección de Salud Pública y Adicciones.

En un comunicado, Ubera ha destacado que los datos «son realmente preocupantes», y ha alertado de la urgencia de cambiar la política de personal y de contratación en Osakidetza para evitar «el debilitamiento cada vez más acelerado de la estructura del Sistema Público de Salud».

«Teniendo en cuenta el volumen de jubilaciones que se van a producir a corto plazo, los datos dejan claro que la política de contratación hay que cambiarla de arriba abajo; es evidente que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas en este momento no serán suficientes para garantizar el personal médico y de Enfermería que necesita Osakidetza; si no se corrige la actual política de contratación, la plantilla estará cada vez más debilitada», ha apuntado.

Y ha destacado que «la política de contratación no puede limitarse a las OPE, sino que debe ir mucho más allá, debe ser mucho más amplia; entre otras cosas, está claro que en las OPE y en los procesos de estabilización hay que sacar muchas más plazas».

«Dejadez e inacción»

A su juicio, «siendo preocupantes los datos que ha dado Sagardui, es aún más preocupante la dejadez y la inacción que durante años ha habido en la Consejería con este tema; es incomprensible cómo no han planificado prácticamente nada cuando sabían que la actual plantilla de Osakidetza no es suficiente y que, además, el problema se iba a agravar con la jubilación de tantos y tantas profesionales. Ya es hora de meter mano a la política de contratación y de empezar a planificar».

En este sentido, ha incidido en que «la planificación es un elemento imprescindible para poner este problema en vías de solución: hay que elaborar el Plan de Recursos Humanos de Osakidetza, acordado en
la Mesa Sectorial». «Hay que redimensionar la plantilla para adaptarla a las necesidades del sistema, para lo cual hace falta que muchas plazas que hoy son eventuales pasen a quedar integradas en la plantilla estructural», ha manifestado tras recordar que EH Bildu lleva «mucho tiempo» haciendo propuestas al respecto.

Asimismo, Ubera ha subrayado la necesidad de apostar por la Atención Primaria. «Hay que tomar medidas para prestigiarla, para que sea atractiva para las y los profesionales, ligando la contratación con la formación, asegurando oportunidades de desarrollo profesional», ha aseverado.