INFO

‘Greetings from Asbury Park, N.J.’, la primera postal sonora de Springsteen cumple 50 años

Hace 50 años, el 5 de enero de 1973, sonaron los primeros acordes en vinilo de Bruce Springsteen, ‘Greetings from Asbury Park, N.J.’. Un álbum histórico que inicialmente fue rechazado por la compañía Columbia Records y que fue rescatado por el célebre productor John Hammond.

Bruce Springsteen con su primer disco entre las manos. (ART MAILLET | COLUMBIA RECORDS)

‘Greetings From Asbury Park, N.J.’ fue grabado en los estudios 914 en Blauvelt, muy cerca del norte de Nueva York. La publicación del disco estaba prevista para noviembre de 1972, pero se retrasó hasta el 5 de enero de 1973, con el fin de evitar que fuera eclipsado por la multitud de novedades que salían al mercado durante los días previos a la Navidad.

Siete meses antes, Bruce Springsteen había pasado una audición en Columbia Records con John Hammond, el legendario director artístico que había fichado a personalidades de la música como Bob Dylan, Billie Holiday y Aretha Franklin, entre otras muchas. Hammond quedó seducido por el talento que Springsteen demostró en canciones como ‘Does This Bus Stop at 82nd Street’.

Como curiosidad, el director artístico pensaba que el músico era una especie de nuevo Dylan, debido a que solo se había apoyado en su guitarra acústica y, por ello, quiso grabar aquel disco en clave acústica. Por su parte, Springsteen se había curtido con los años en diferentes bandas de rock en la costa de Jersey, y no se veía a sí mismo como un cantante de folk.

Finalmente, se selló un acuerdo por el que Springsteen podría grabar un disco respaldado por una banda y, de esta manera, el músico contrató a varios compañeros con los que había compartido escenario en los últimos años. Entre ellos figuraban el teclista David Sancious, el bajista Garry Tallent, el batería Vini ‘Mad Dog’ Lopez y el saxofonista Clarence Clemons. A ellos también se sumó el organista Danny Federici y de dicha unión surgiría la mítica E Street Band.

Otra cuestión relevante dentro de la grabación del disco radicó en que debido al imperativo de no gastar demasiado en la producción y, de paso, aligerar un poco la base sonora del disco, el mejor amigo de Springsteen –el guitarrista Steve Van Zandt– no pudo participar en su plasmación en vinilo, una situación que le causó mucho dolor al guitarrista y provocó que abandonara la música durante varios años.

Desde muy bajo cero a… uno

El resultado de aquella primera experiencia no fue del todo agradable. Se trataba de un álbum interesante pero lastrado por varios defectos. Finalmente, aquel disco que no entusiasmó demasiado a la compañía Columbia se completó con dos temas que se convertirían en sus únicos sencillos, ‘Blinded by the light’ y ‘Spirit in the night’.

En aquel disco, con una portada que parecía una postal, se incluían ‘Growin up’, ‘Mary Queen of Arkansas’, ‘Does this bus stop at 82nd street?’, ‘Lost in the flood’, ‘The angel’, ‘For you’ y ‘It’s hard to be a saint in the city’.

No fue un gran éxito comercial, pero recibió halagos por parte de la crítica por la calidad lírica del joven cantautor, que se inspiraba en sus observaciones cotidianas salpicadas con apuntes de humor. Ello le llevó a ser comparado con Dylan.

«Este fue el disco que nos llevó desde muy bajo cero a… uno», resumió Springsteen en el cierre de su gira ‘Working on a Dream’, en 2009, donde tocó el álbum completo con su banda en un momento histórico e irrepetible debido a la muerte, en 2011, del saxofonista Clarence Clemons.

El 50 aniversario será recordado en un simposio al que acudirán miembros de la E Street Band como Garry Tallent, David Sancious y Vini López, así como su exmánager, Mike Appel, en un evento organizado por la Universidad Monmouth, cercana a la ciudad natal del artista.

También se estrenará un documental sobre el disco y habrá un homenaje en un pequeño restaurante de Asbury Park, donde varios artistas interpretarán los temas del álbum en honor al músico que puso a esta localidad en el mapa musical.