INFO

Jean-René Etchegaray: «Preservemos la confianza y la solidaridad en 2023»

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha difundido un mensaje en el que expresa, en su nombre y en el del resto de electos de la institución, sus deseos cara al año 2023. Sobriedad obliga, un video sustituye a la tradicional ceremonia de inicio de año.

Jean-Rene Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Vasca. (Guillaume FAUVEAU)

La Mancomunidad Vasca acostumbra a organizar, coincidiendo con el arranque de año, una ceremonia en la que la institución hace balance de lo realizado en el año precedente y marca los principales retos cara al año entrante.

Se trata de una ceremonia que no tiene una ubicación permanente ya que se desarrolla en localidades diferentes, para hacer patente el anclaje territorial de la institución, nacida en 2017.

Plan de sobriedad obliga, este año la Mancomunidad ha optado por un formato más económico. Un mensaje en video de su presidente, Jean-René Etchegaray, ha sido la fórmula elegida para trasladar un mensaje de «confianza y solidaridad» a la ciudadanía del norte del Bidasoa.

«De 2022 retengo el entusiasmo y la determinacion de nuestra accion», destaca Etchegaray para remarcar la labor realizada por «electos, alcaldes, concejales... para que vuestra vida en Euskal Herria sea lo más agradable posible, para que vuestros intereses sean defendidos de la mejor manera, para que vuestros proyectos se hagan, en lo posible, realidad».

Destaca el dirigente centrista que «la fuerza de nuestras instituciones, de nuestro territorio, se basa en un valor que es natural para nosotros: la solidaridad».

A partir de ahí, en ese mensaje emitido en francés y subtitulado en euskara, Etchegaray desgrana la voluntad de abordar el futuro, con su partucular carga de incertidumbres, desde la unidad.

«Juntos haremos frente a las amenazas de nuestra época, climáticas, económicas o políticas; juntos protegeremos a los más vulnerables, a jóvenes y no tan jóvenes, a las familias ya vivan en la ciudad o en el campo; juntos apoyaremos a los emprendedores a fin de crear y repartir mejor la riqueza, y para hacer de Euskal Herria un territorio protegido, vivo e innovador».

Antes de desear feliz año en francés, euskara y gascón (occitano), Etchegaray apela a que «preservemos la confianza y la solidaridad» en el año recién comenzado.

Retos de la Mancomunidad Vasca

La Mancomunidad Vasca entra este 2023 en la segunda parte de su legislatura, lo que explica, al menos en parte, la aceleración de debates sobre las competencias, modos de trabajo y prácticas de la institución.

El último plenario del año fue escenario, de hecho, de la presentación de dos grupos políticos, 'Elgarrekin herriarentzat', pilotado por el empresario jeltzale, Peio Etxeleku, y 'Bil Gaiten' al que se han adscrito parte de los electos abertzales y de izquierdas.

La evolución de la institución, que ha permitido avanzar en políticas de país pero que, en todo caso, no colma las aspiraciones, al situarse lejos de la colectividad de estatus particular reclamada por la mayoría social y política de Ipar Euskal Herria, será uno de los debates que marcarán el periodo que va desde ahora y hasta las próximas elecciones municipales, previstas para 2026.

En lo más cercano, la Mancomunidad arranca 2023 con un nuevo instrumento, el convenio sellado con el organismo Safer para proteger mejor las tierras agrícolas de la especulación, y un reto a la vista ya que, superado el primer escollo en el Tribunal Administrativo de Pau, el próximo 1 de marzo entrará en vigor la directiva para limitar los alquileres turísticos.

La Mancomunidad debe aprobar igualmente en los primeros meses del año su plan cultural y abordar el siempre candente debate sobre el modelo turístico.