INFO

Michael Snow, el adiós de un vanguardista referencial

El 5 de enero falleció Michael Snow, un prestigioso artista multidisciplinar que cultivó la pintura, la escultura, el jazz y el cine, y que figura como un nombre fundamental de la vanguardia creativa de los años 60 y 70. En su obra fílmica destacan propuestas como ‘La région centrale’ (1971).

Michael Snow durante el rodaje de su icónica película 'La région centrale' (1971) (MICHAEL SNOW)

Artista visual, cineasta y músico, Michael Snow exploró la naturaleza de la percepción, el lenguaje y la temporalidad a través de una obra vanguardista y plenamente experimental.

En la década de 1960 abandonó su Toronto natal para trasladarse a Nueva York, donde se convirtió en una de las figuras más destacadas e influyentes del cine experimental e inspiró el movimiento del cine estructural y la vanguardia fílmica en general con una película pionera: ‘Wavelength’ (1967).

Algunas de sus películas más reconocidas, como ‘La région centrale’ (1971), ‘Rameau’s Nephew by Diderot (Thanx to Dennis Young) by Wilma Schoen’ (1974) o ‘So Is This’ (1982), indagan sobre el movimiento de la cámara, la relación entre la imagen y el sonido, la naturaleza temporal del filme o la experiencia perceptiva durante la proyección cinematográfica.

A vista de alien

Ejemplo de todo ello lo encontramos en la mencionada ‘La région centrale’, que causó sensación en los círculos de vanguardia a través de sus tres horas de duración, un metraje que había sido grabado mediante una cámara robotizada que fue colocada en lo alto de una montaña.

Sus imágenes registraron el desierto canadiense, y según Snow, querían remitir al material que hubiese captado una nave alienígena.

En los cincuenta y sesenta, Snow tocaba jazz profesionalmente por las noches, mientras por el día ejercía como pintor y escultor. Más tarde, formó el conjunto de improvisación libre canadiense CCMC y dio conciertos solo o con diferentes formaciones en Canadá y en diferentes rincones de Europa.

Publicó más de una docena de álbumes desde mediados de los setenta y su obra pictórica, escultórica, fotográfica y holográfica se ha presentado en todo el mundo y forma parte de numerosas colecciones.

Su último trabajo para el cine fue ‘Cityscape’ (2019), una prolongación de su referencial ‘La région centrale’.