INFO

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, cede el control de Ant Group

El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha decidido ceder el control de Ant Group, la mayor plataforma de pagos eléctrónicos china, tal y como le exigían las autoridades regulatorias para poder salir a bolsa.

El fundador de Alibaba y dueño de Ant Group Jack Ma (Fabrice COFFRINI | AFP)

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, ha decidido finalmente ceder el control de Ant Group, la empresa tecnofinanciera china cuya histórica salida a bolsa en 2020 fue frenada por las autoridades de Pekín. Desde entonces la compañía se halla inmersa en un proceso de reestructuración.

En un comunicado, el grupo ha anunciado que el reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder del fundador Jack Ma, busca hacer que la empresa sea más «transparente y diversificada».

El comunicado señala asimismo que Ma y nueve de sus principales accionistas habían acordado dejar de actuar de manera concertada al ejercer los derechos de voto y solo votarían de forma independiente. «Como resultado, ya no habrá una situación en la que un accionista directo o indirecto tenga control único o conjunto sobre Ant Group», añade.

Exprofesor de inglés, Jack Ma poseía más del 50% de los derechos de voto en Ant. Los cambios anunciados harán que su participación caiga al 6,2%, según cálculos de Reuters.

En realidad Ma solo posee ahora una participación del 10% en Ant, pero ha ejercido el control de la empresa indirectamente a través de entidades relacionadas, tal y como consta en el prospecto de salida a bolsa presentado en 2020. Hangzhou Yunbo es el vehículo de inversión que ha utilizado Ma para controlar otras dos entidades, a través de las cuales lograba una participación combinada del 50,5% de Ant.

Con este paso, Ant Group otorga a 10 personas, incluido el fundador, la gerencia y los empleados, derechos de voto de forma independiente.

Ant Group

Ant Group fue creado como una filial del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. Esta empresa es la operadora de Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos de China con más de mil millones de usuarios. Sus negocios también abarcan los préstamos al consumidor y los seguros.

Su esperada salida a bolsa en Hong Kong en 2020, que iba a ser la mayor operación de este tipo en toda la historia –la oferta pública inicial de 37.000 millones de dólares–, se truncó en el último momento por decisión de las autoridades chinas que decidieron realizar un escrutinio regulatorio en todo el sector tecnológico ante las sospechas de que se estaban realizando prácticas monopolísticas.

Si bien algunos analistas han dicho que ceder el control podría despejar el camino para que la compañía reviva su Oferta Pública Inicial (OPI), los cambios anunciados por el grupo el sábado, sin embargo, probablemente la retrasen debido a las exigencias regulatorias sobre las empresas cotizadas.

El mercado nacional de acciones A de China requiere que las empresas esperen tres años después de un cambio de control para cotizar. La espera es de dos años en el mercado STAR al estilo Nasdaq de Shanghái y de un año en Hong Kong.

Valoraciones encontradas

Algunos analistas consideran que los cambios en Ant se producen como consecuencia de que los reguladores chinos han aumentado el escrutinio sobre los monopolios y las prácticas de competencia desleal. Es por ello que durante estos dos últimos años Ant y Alibaba han estado desenredando sus operaciones entrelazadas al tiempo que buscaban el desarrollo de nuevos negocios de forma independiente.

Otros analistas, como Andrew Collier, director general de Orient Capital Research, apuntan sin embargo, que «la salida de Jack Ma de Ant Financial, una empresa que fundó, muestra la determinación del liderazgo chino para reducir la influencia de los grandes inversores privados».