INFO

Cinco años después de su nacimiento, el movimiento de pensionistas sigue su lucha

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se asoma al quinto aniversario de su nacimiento con una mirada puesta en las reivindicaciones pendientes, conscientes del terreno ganado gracias al pulso social. Han organizado varios actos y anuncian una canción conmemorativa.

El movimiento tiene en la agenda temas pendientes por los que seguirá luchando. (Oskar MATXIN EDESA (FOKU))

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha anunciado que celebrará el quinto aniversario de su surgimiento este próximo lunes 16 de enero dispuesto a «seguir en pie y a continuar peleando en defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y el futuro».

Así lo han trasladado en las concentraciones celebradas hoy, como cada lunes, en plazas y ayuntamientos, en las que han comunicado a los asistentes que van a celebrar este quinto aniversario con «orgullo». 

Una de sus representantes en Bilbo, Andrea Uña, ha adelantado que el MPEH prepara «diversas iniciativas» para el 16 de enero, fecha central de la celebración, tanto en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria como en alrededor de 75 municipios. Ha añadido que los actos «durarán varios días, en función de las iniciativas, y se hará de forma descentralizada, dando libertad a las asambleas locales, que son soberanas», ha remarcado.

El colectivo tiene previsto llevar a cabo, tras los actos organizados por la mañana, una serie de actividades en forma de pasacalles, charlas y comidas populares de pensionistas, acompañadas de música, canciones y otras iniciativas lúdicas.

Tras recordar que han transcurrido cinco años de concentraciones semanales, de manifestaciones incluso a Madrid y Bruselas, ha asegurado que «nadie hubiera creído, y pocos pensaban, que los mayores que conforman este movimiento iban a mantenerse con la ilusión, la dignidad y la fuerza con la que nos encontramos».

Uña ha enumerado algunos de los logros conseguidos desde 2018 fruto de su movilización, como «parar el 0,25%, superar incluso el IPC dos años, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, impedir que se aplicara el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5% para 2023».

Temas pendientes

Sin embargo, ha recordado que quedan temas por resolver. «Aún estamos lejos de conseguir que nos reconozcan la subida del IPC de los años 2021 y 2022, con el abono de los correspondientes retroactivos; una pensión mínima de 1.080 euros, o que al menos que se acerque mucho a esa cantidad; o el 100% para la pensión de viudedad», ha enumerado.

Además, ha insistido en que, con la mencionada actualización del 8,5% para 2023, «no recuperaremos el 12-12,5% que venimos perdiendo desde el 2011, ni los retroactivos correspondientes al 2021 y 2022, a lo que habrá que sumar el IPC que conozcamos en el 2023».

Tampoco, ha proseguido, han logrado todavía «la eliminación de los coeficientes reductores de los jubilados anticipados tras 40 años de cotización, ni que la última generación de jubilados se haya visto obligada a sufrir una merma de sus pensiones al pasar de 15 a 25 años el cálculo de la base reguladora de su pensión, o tener que ver alargada su edad de jubilación con el paso progresivo de los 65 a los 67 años».

Canción y libro conmemorativo

Las actividades organizadas con motivo de la celebración del quinto aniversario se harán públicas en rueda de prensa este jueves día 12, en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Se hará pública la canción creada expresamente para este aniversario, compuesta por Iñaki Ortiz de Villalba, del grupo Modus Operandi, con la colaboración de las cantantes Amaia Zubiria e Inés Osinaga, exvocalista del grupo Gose, y con letra de Xabier Amuriza.

Asimismo, se presentará el libro sobre la ‘Bizikleta Martxa Pensionista’, que recorrió Euskal Herria el verano pasado, una revista para celebrar estos cinco años y se divulgará el documento informativo que se repartirá en las calles y pueblos.