INFO

Renaissance, la rebautizada marca política de Macron tendrá sección propia en Euskal Herria

A finales del año pasado las personas adscritas en el departamento de Pirineos Atlánticos al partido Renaissance, con el que Emmanuel Macron aspira a relanzar su proyecto, acordaron la creación de sendas demarcaciones políticas: una para Biarno y otra para Euskal Herria.

El kanboarra Vincent Bru, escoltado por Maria François, recibe el saludo del alcalde de Donibane Lohizune, François Hirigoyen, tras su reelección como diputado, el 19 de junio de 2022. (Guillaume FAUVEAU)

La idea de crear una doble demarcación en el departamento bicéfalo empezó a fraguarse, según ha publicado esta tarde Mediabask, el pasado otoño, concretamente durante la visita, el 15 de octubre, del secretario general de Rénaissance.

Renaissance es la marca con la que el macronismo aspira a retomar brío tras la pérdida de fuelle que La République en Marche / En Marche! ha ido evidenciando en las últimas citas electorales.

En plena movilización de las filas macronistas cara a las elecciones internas que la formación tiene planteadas para finales de este mes, Stéphane Séjourné recibió la petición de varios militantes del departamento que le plantearon la creación de dos desmarcaciones políticas.

La propuesta encontró eco ya que los días 21, 22 et 23 de diciembre, alrededor de 220 personas adscritas al partido en el departamento que liga a Euskal Herria y Biarno se pronunciaron sobre esa diferenciación. El 66,7% de los inscritos votaron a favor de la creación de la doble identidad.

«La idea no es dividir o pedir la creación de un departamento propio para el País Vasco, se trata simplemente de crear dos territorios políticos», explica Maria François, «referente» de Renaissance en Ipar Euskal Herria y partidaria de la diferenciación.

«Un partido político debe estar próximo de los ciudadanos y parece evidente que este departamento es bastante bicéfalo, y que acoge dos identidades fuertes» añade François, para aclarar que «lo que buscamos no es tanto el reparto geográfico como la eficacia política».

Apoyo del presidente de la Mancomunidad Vasca

El título de «referente» del que hace gala Maria François desaparecerá tras las próximas elecciones internas.

Decidido a dotarse de todos los atributos propios de un partido, Renaissance elegirá «presidentes» para ejercer su representación en la escala departamental y local.

Un puesto al que aspira Maria François en esa demarcación vasca del departamento 64.

Podrá contar con apoyos de peso, dado que el propio presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegara estaría, ahora sí, dispuesto a incorporarse no ya a la marca macronista sino incluso a figurar en la lista que encabezará François, atraído precisamente por esa idea de que dos entidades diferentes representen a la llamada mayoría presidencial en Biarno e Ipar Euskal Herria.

El también alcalde de Baiona puso fin, en el proceso electoral del año pasado, a su larga vinculación a la UDI. Lo hizo al no avalar la decisión adoptada por esa pequeña formación de apoyar en las elecciones presidenciales a la candidata de Les Républicains (LR), Valérie Pécresse.