INFO

Tres murales de Tutera, Pasaia y Ondarroa optan al mejor del mundo de 2022

La web especializada en arte urbano Street Art Cities ha seleccionado tres murales de Tutera, Pasaia y Ondarroa para competir como mejor graffiti de 2022. Dos son obras costeras con la mujer como eje central y el tercero, el de Tutera, simboliza una comida.

Mural de Ondarroa, que simboliza a las mujeres rederas. (STREET ART CITIES)

Tres murales pintados al aire libre en sendas fachadas de la localidad guipuzcoana de Pasaia, la vizcaina de Ondarroa y la navarra de Tutera forman parte de los 100 finalistas elegidos para competir como mejor graffiti de 2022, en un concurso promovido por la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

Esta web internacional, que promueve el arte gráfico callejero en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores murales de 2022, entre los que el Estado español es el país que tiene más presencia, con 29 trabajos; seguida del Estado francés, con 11; Gran Bretaña y Estados Unidos, con 9; e Italia, con 7

Entre esas obras, Euskal Herria está representada, por un lado, con el mural impulsado por la Asociación Musical Illumbe en su 50 aniversario en Pasaia, como una alegoría de la música. La obra es una creación del pasaitarra Nextor Otaño (Nexgraff).

Mural de Pasaia, impulsado por la Asociación Musical Illumbe. (STREET ART CITIES)

En una fachada de la avenida de Euskadi de la localidad costera se representa a una mujer con un coro de salmonetes alrededor de su cabeza y un viejo barco de vapor en sus manos del que brota una clave de sol en forma de humo.

Mujeres rederas

Otra de las obras está ubicada en una fachada lateral de la avenida Antiguako Ama de Ondarroa y es un homenaje, firmado por la catalana Lian, a todas las mujeres rederas que se dedicaron a tejer la herramienta de trabajo de los pescadores, principal actividad de este pueblo durante siglos.

Mural de Futura Tudela, ubicado en la localidad navarra de Tutera. (STREET ART FUTURA)

Pero la red de colores que tejen esas dos manos en blanco y negro de este mural quiere simbolizar también un arquetipo que se resiste a someterse, y que teje algo más de lo que se ve a simple vista, porque la red representa la identidad individual y colectiva, según explica la web internacional.

El tercer mural está ubicado en la localidad navarra de Tutera y los autores son el gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont. El graffiti muestra una escena típica vasca, con un grupo sentado al rededor de una mesa que observa algo que no se puede apreciar.