Un albergue para 60 peregrinos ocupará el espacio del antiguo depósito de aguas de Zabalbide
El Ayuntamiento de Bilbo destinará 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones estarán subvencionados por fondos europeos, a la reconversión del antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide en un albergue de peregrinos con 60 plazas que se abrirá en la primavera de 2024.
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, han presentado este miércoles el proyecto de reconversión del antiguo depósito de aguas de Zabalbide en un albergue para acoger a peregrinos del Camino de Santiago. Con el proyecto constructivo ya definido y aprobado, las obras saldrán a licitación en los próximos días, con presupuesto de 3,2 millones de euros.
El proyecto cuenta con una subvención europea de los fondos europeos para la recuperación económica de más de 2,6 millones de euros, procedentes de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo. Según ha destacado el alcalde, de los proyectos que se presentaron a esta convocatoria de la Comunidad Autónoma Vasca, el albergue de Zabalbide fue el único elegido.
Aburto ha destacado que, con la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura municipal, de este nuevo equipamiento de ciudad, no solamente se pondrá en valor un edificio que estaba en desuso en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña, sino que «reforzamos nuestra apuesta por los miles de peregrinos que cada año eligen el trazado del Norte en su ruta hacia las tierras gallegas, donde Bilbo es camino de paso».
Dos plantas y capacidad para 60 personas
La nueva infraestructura contará con una superficie interior construida de 970 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda; además de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran terraza ajardinada de casi 1.150 metros cuadrados de superficie en la cubierta.
Podrá albergar a la vez a hasta 60 peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas cada una. En concreto, en la planta baja se habilitarán los espacios generales, tales como recepción, salas de estar, cocina y comedor, así como aseos -contará con aseos adaptados-.
Por su parte, en la primera planta se dispondrá el primero de los dormitorios comunes de 30 camas, y dos núcleos de aseos, dotado cada uno con cuatro duchas, tres inodoros y cuatro lavabos.
El segundo de los dormitorios comunes se ubicará en la segunda planta, junto a la lavandería, dos habitaciones para hospitaleros y los respectivos aseos: dos núcleos de baños cada uno con cuatro duchas, dos inodoros y cuatro lavabos, y un aseo adaptado completo. Esta segunda planta quedará a nivel de la cubierta, donde se proyecta una gran terraza ajardinada y accesible.
Para aquellos peregrinos que opten por la bicicleta para realizar el Camino de Santiago, el nuevo albergue contará con espacio para guardarlas en el zaguán de acceso al mismo, así como espacios de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para recarga de bicicletas eléctricas.
Para la gestión de esta infraestructura, el Ayuntamiento está pensando en un sistema de «colaboración público-privada» con los voluntarios que habitualmente prestan este servicio a los peregrinos del Camino de Santiago a través de asociaciones que ya se encargan de este servicio en el albergue de la Parroquia de La Cruz en Begoña y en las Calzadas de Mallona, ha explicado Abaunza.
Una vez adjudicados los trabajos, está previsto que se prolonguen durante quince meses, por lo que el albergue estará operativo en primavera de 2024.