La Plataforma Navarra de Salud alerta del efecto que tendría eliminar la exclusividad
La Plataforma Navarra de Salud está en contra de eliminar la cláusula de exclusividad de los médicos para que puedan trabajar en el sector privado, ya que lo considera un «primer paso» para privatizar la sanidad.
La Plataforma Navarra de Salud está en contra de eliminar la exclusividad de los médicos, ya que considera que esa medida es «un primer paso» para privatizar la sanidad.
Los portavoces de la plataforma, Gurutze Arregui y Lázaro Elizalde, han explicado este viernes en rueda de prensa que «eliminar de un plumazo la exclusividad es más un problema que una solución para la situación de la sanidad».
La plataforma no considera que esta iniciativa vaya a seguir adelante, «porque hay mucho debate y la forma en la que el Sindicato Médico lo ha planteado, va a traer más problemas por el agravio a otros colectivos que trabajan en Salud».
«Hay un complemento de exclusividad y lo que se pide es que se mantenga el complemento, pero se elimine la exclusividad. Es abrir una brecha más en el sistema de salud universal y accesible, y puede llevarnos a otros sistemas que se han demostrado ineficientes, como el de Estados Unidos», ha explicado Elizalde.
La plataforma, que está integrada por diversas organizaciones, sindicatos y personas a nivel individual, considera que «si los médicos pueden tener pacientes en el sistema público y en el privado al mismo tiempo, se pueden alterar las listas de espera para favorecer al que paga».
Moción en los ayuntamientos
La Plataforma Navarra de Salud, con el fin de dar respuesta a las «estrategias de recortes y privatización», ha presentado en 60 ayuntamientos del herrialde que representan a 373.560 ciudadanos, una moción en defensa del sistema público de salud.
La moción, que contiene seis puntos, ha sido aprobada en 26 consistorios que representan al 45% de la población navarra.
El primer punto de la moción recoge el reforzamiento de la Atención Primaria y la Salud Pública, y el segundo, el cese de derivaciones y conciertos con la sanidad privada, punto que no se ha aprobado en Iruñea, donde el PSN considera que en la pandemia se ha demostrado la necesidad de la colaboración público-privada.
El tercer punto apuesta por la consolidación de las plantillas, donde se da una temporalidad del 50% y solicitan «avances para alcanzar el 8% que exige la UE».
El cuarto punto pide avances contrastables hacia un modelo de atención a las personas de la tercera edad de carácter público y de mantenimiento en la medida de lo posible de las personas en su entorno de vida. El quinto habla de reformulación y fortalecimiento del sistema de salud mental con su reorientación hacia la prevención.
El sexto punto apuesta por la elaboración participativa de una nueva Ley Foral de Salud, ya que la actual es de 1990.
La plataforma ha pedido una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, para trasladarle estas peticiones que apoyan los 26 ayuntamientos.