INFO

Los sindicatos del Metal de Bizkaia y la FVEM volverán a reunirse el día 23

La primera reunión para negociar el convenio del sector del Metal vizcaino con la mediación del Gobierno de Lakua entre sindicatos y patronal se ha celebrado este lunes. Las partes han expuesto sus propuestas y han quedado para seguir el próximo lunes 23.

Movilización sindical el pasado noviembre en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Tras más de once jornadas de huelga en el sector del Metal en Bizkaia en 2022, el nuevo año se ha iniciado sin que las partes hayan acortado distancias en sus posturas, mientras los sindicatos continúan con movilizaciones.

Así las cosas, y sin reunirse desde el 21 de diciembre, el Gobierno de Lakua había convocado a patronal y sindicatos a un encuentro que se ha celebrado este lunes en Bilbo.

En ella, según la mayoría sindical que conforman en la mesa negociadora CCOO, LAB y UGT, tanto los sindicatos como FVEM han presentado sus últimas propuestas con el fin de ser expuestas ante la parte mediadora.

Tras ello, el Departamento de Trabajo y Empleo ha propuesto a ambas partes volver a realizar una reunión el próximo lunes 23 de enero, con la intención de continuar avanzando en el acercamiento de posturas, a lo que los sindicatos y la patronal han respondido de forma afirmativa.

Un punto conflictivo, el incremento salarial

CCOO, LAB y UGT apuestan por continuar con la negociación y la mediación y tratar de conseguir un acuerdo en el sector más importante de la industria vizcaina, el del Metal, que da empleo directamente a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores del herrialde.

Uno de los puntos que ha enquistado la negociación entre las partes es el referido al incremento salarial. Los sindicatos piden subidas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y consideran que ello no se garantiza con la oferta planteada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

ELA aboga por seguir con las protestas

En la reunión, ELA ha defendido su propuesta de contenidos del 19 de octubre. Entre los contenidos más relevantes de dicha propuesta están los incrementos salariales (el IPC del año anterior para el conjunto del sector), la reducción de jornada de ocho horas, ampliar la subrogación a más subsectores y limitar la contratación por ETT.

En opinión de este sindicato, la patronal tiene que mejorar su última propuesta, y eso solo se podrá conseguir mediante la movilización y las huelgas. En cualquier caso, ha manifestado su voluntad negociadora, en este caso en el proceso de mediación, como anteriormente ha llevado a cabo en la mesa negociadora. 

ELA entiende que es a FVEM a quien le toca realizar movimientos y mejorar sustancialmente su propuesta del 25 de noviembre, ya que fue el propio sector, mediante las huelgas del 28 de noviembre al 2 de diciembre, quien rechazó su última propuesta.