El temporal se cobra la vida de un vecino de Bermeo de 80 años
El temporal invernal que golpea estos días a Euskal Herria se ha cobrado la vida de un vecino de Bermeo de 80 años. Los equipos de emergencia han localizado su cuerpo esta madrugada.
Los equipos de emergencia han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de un vecino de 80 años en la zona del puerto de Bermeo. La víctima había desaparecido horas antes, a consecuencia del temporal invernal que golpea estos días a Euskal Herria.
Según ha explicado el Departamento de Seguridad de Lakua, alrededor de las 22.00 horas del lunes, los familiares de la víctima alertaron de su desaparición, por lo que se procedió a movilizar a efectivos de los servicios de emergencias y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.
En estas tareas han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Bizkaia, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se ha encargado de la coordinación de estas labores.
La persona desaparecida ha sido localizada sin vida en el puerto de Bermeo en torno a la una de la madrugada por una embarcación de la Cruz Roja. Su cuerpo ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense.
[#Bermeo]
— Cruz Roja en Bizkaia - Bizkaiko Gurutze Gorria (@CruzRojaBizkaia) January 17, 2023
A petición de @112_SOSDeiak, activados recursos de #CruzRoja en la zona para la búsqueda de un varón de 80 años desaparecido en la zona de Artike.
Que finalmente ha sido localizado el cuerpo sin vida. pic.twitter.com/VCNeYL8VxI
Alertas por oleaje y nieve
Cabe recordar que Lakua ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje para este martes, y por nieve el miércoles, mientras que Aemet ha activado el aviso naranja en Nafarroa por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Según informa Eitb, en Bizkaia los ríos Butroe y Gobela han inundado bajos y lonjas en Mungia y Getxo, que ha activado el Plan municipal de Protección Civil, y han provocado afecciones al tráfico.
Entre las registradas en la red principal destaca el vuelco de un vehículo en la carretera de la Avanzada, BI-637 a la altura de Leioa en sentido Getxo, en el que ha resultado herida una persona que ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 7.30 horas, ha provocado el corte de tres carriles de la vía, lo que ha generado retenciones importantes de tráfico.
También en Bizkaia, en la A-8 en Barakaldo sentido Galdakao, un accidente por alcance entre un camión y una furgoneta ha provocado el corte de dos carriles y ha generado colas de coches que alcanzan la zona de Rontegi. Y en la BI-631 en Bermeo a la altura del puerto de Sollube la caída de un árbol ha generado el choque por alcance de tres vehículos y tráfico lento.
En la red secundaria un desprendimiento en la BI-3438 en Ondarroa ha provocado el corte total de la carretera mientras la BI-2120 en Plentzia, la BI-3102 en Astoreka y la Bi-735 en Erandio se encuentran también cortadas al tráfico por la presencia de balsas de agua.
En cuanto a los puertos, permanecen abiertos todos los de la red viaria aunque se recomienda precaución por la presencia de hielo y nieve en los alaveses de Herrera y Opakua.
A las 21.30 de la noche, el Departamento de Seguridad ha pedido precaución por la presencia de nieve en la calzada a los conductores que circulen por la autovía A-1 entre Gasteiz y Miranda, la autovía A-15 entre Andoain y Nafarroa, la carretera N-622 entre Altube y Gasteiz, y la carretera N-240 a la altura del puerto de Barazar.
Sin incidencias graves en Gipuzkoa
En Gipuzkoa, en general, el temporal no ha generado incidencias graves en Gipuzkoa, donde la Diputación Foral ha activado en plan de vialidad invernal, por primera vez en esta campaña, ante la previsión del descenso de la cota de nieve, mientras que en Donostia se han cerrado los paseos marítimos por el impacto de grandes olas en la costa.
La actividad de los Bomberos ha sido importante, aunque no ha atendido avisos graves. Su labor se ha dedicado a atender incidencias como la retirada de ramas y árboles, toldos y elementos del mobiliario urbano, especialmente en Irun y Errenteria y localidades costeras como Getaria. La calle Aguirre Miramón de Donostia ha permanecido cortada por un andamio con riesgo de caída.
El fuerte viento también ha dejado su huella en Hondarribia, donde se ha llevado parte del tejado del frontón Jostaldi, «pero sin causar ningún efecto» y un trozo pequeño del muro del Hotel Panpinot se ha caído «sin causar consecuencias», según ha señalado el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Juan Mari Altuna.
Asimismo, la normalidad ha vuelto a las cuencas fluviales, en algunas de las cuales se había activado el aviso amarillo por las intensas lluvias. La del Oria, en Lasarte-Oria, ha sido la última en recuperar el nivel verde.
En Nafarroa, un autobús quedó bloqueado esta noche en la NA-137, cerca de Izaba. Los agentes de la Guardia Civil retiraron la nieve con palas hasta que el vehículo pudo salir del atasco.
#LarrialdietakoZerbitzuek gau osoa emango dute lanean herritarren segurtasuna bermatzeko@CruzRojaBizkaia @DYABizkaia @udaltzaingoak @ertzaintzaEJGV @BomberosEuskadi pic.twitter.com/aThydDf6yo
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) January 16, 2023
También se han producido problemas en la red ferroviaria. Euskotren ha informado mediante un mensaje en redes sociales de la suspensión de la circulación entre Orio y Usurbil a consecuencia de la caída de un árbol en la catenaria. El servicio se ha restablecido tres horas después.
Planes activados ante la baja cota de nieve
Además de hacer frente a la situación ya generada por el temporal, las administraciones vascas han activado los correspondientes planes invernales ante la previsión de bajada de la cota de nieve.
Así, el Gobierno de Lakua ha activado la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieve para las próximas horas y que en la jornada de este miércoles bajará a cotas de entre 300 y 400 metros, aunque no se descarta que puedan también caer «algunos copos» en zonas de la costa.
Ese plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza.
Por su parte, el Ejecutivo de Nafarroa ha activado el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil ante unas predicciones meteorológicas que anuncian acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en las comarcas del norte y centro del herrialde.
La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras pondrá progresivamente en servicio todos los recursos disponibles en el Plan de Vialidad Invernal. El operativo moviliza este martes 41 equipos; se refuerza durante la noche con un total de 116 quitanieves y desde las 5 de la mañana de este miércoles estarán activos un total de 125 quitanieves: 91 equipos del Gobierno de Nafarroa y otros 34 quitanieves disponibles en las autovías y autopistas en concesión (AP-15, A-12 y A-21).
Asimismo, se prevé que las siete máquinas quitanieves adscritas a Erribera, donde solo se espera precipitación en forma de lluvia, puedan colaborar en el refuerzo de carreteras de la Zona Media e Iruñerria si fuera preciso.
Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea
Por lo que respecta a Ipar Euskal Herria, la Gendarmería y los Bomberos han tenido que realizar varias intervenciones por caídas de árboles y cables eléctricos en diversas carreteras y también se han registrado inundaciones en Senpere, Donibane Garazi y alrededores. En la zona de Gixune algunas vías han quedado impracticables por desbordamiento de ríos.
En Sokoa se han registrado rachas de viento de hasta 137 kilómetros por hora a las 5.36 de la madrugada.
De acuerdo con la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, 4.800 hogares están sin electricidad en el Departamento, de ellos 1.300 situados en Euskal Herria.
El servicio de tren de cercanías entre Hendaia y Baiona, así como el que enlaza Baiona y Garazi ha estado interrumpido hasta el mediodía.
NAIZ ofrece en su página especial una detallada información meteorológica.