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Maya se enfada por los continuos problemas de la macrobandera en la que gastó 180.000 euros

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, se ha mostrado muy molesto con los continuos problemas que está dando la macrobandera de la plaza de los Fueros, que ha costado al menos 180.000 euros y que inauguró a bombo y platillo. El lunes apareció en el suelo debido al viento.

Agentes de distintos cuerpos policiales saludan a la bandera gigante de Nafarroa el día de su colocación. (IRUÑEKO UDALA)

«No puede repetirse más», ha señalado el alcalde de Iruñea, visiblemente molesto con el nuevo incidente protagonizado por la bandera de Nafarroa de grandes dimensiones que, por iniciativa de su grupo, Navarra Suma, se colocó en la plaza de los Fueros con un gasto de al menos 180.000 euros y que se inauguró a bombo y platillo, con parafernalia civil y militar. Todos los grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), que suponen la mayoría en el Pleno, criticaron «el derroche» que suponía la instalación de la bandera, cuyas incidencias se están convirtiendo en un culebrón parejo a las de la pasarela del Labrit.

La macrobandera fue encontrada el pasado lunes en el suelo, en un jardín al pie del mástil, en una jornada en la que se registraron fuertes vientos y lluvia en la capital navarra. Tras un incidente previo, el Ayuntamiento anunció que procedería a arriar la bandera cuando hubiera alertas meteorológicas.

Curiosamente, estas alertas meteorológicas impedirán que se vuelva a izar la bandera hasta la semana que viene.

«Bandera pagada»

«Es una bandera que está pagada como una bandera de calidad y preparada para el tamaño que tiene y las acciones que tiene que sufrir de viento y de todo. Tiene que funcionar. Algo no está funcionando y nuestro papel es reclamar responsabilidades a la empresa, exigir que cumpla con todas las condiciones y si no, tomaremos medidas, como con cualquier contrato que tenemos», ha manifestado Maya, notablemente molesto.

«No es agradable que esto ocurra y no puede repetirse más», ha insistido Maya. 

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que reclamará a la empresa suministradora «la reposición» de la bandera o «la compensación económica correspondiente» y ha explicado que la bandera ha caído al suelo «tras romperse uno de los enganches de sujeción de la propia bandera al elemento de izado del mástil».

A juicio del Ayuntamiento, «hay un defecto de fabricación» porque, según señala, desde que se izó el 25 de octubre no se han producido en Iruñea vientos que superen los 70 kilómetros por hora.

Curiosamente, ese 25 de octubre la bandera apareció rasgada por el viento. Entonces, el concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, también dijo que no habían recibido ninguna alerta de que el viento iba a soplar fuerte.

EH Bildu: «Expediente validado tras el inicio de la obra»

EH Bildu, por su parte, ha alertado que el expediente de la macrobandera revela que el proyecto técnico de la misma se validó 27 días después de iniciarse la obra y apenas ocho días antes de la pomposa inauguración.

«Además, y según se desprende del propio expediente, el contrato había sido dado a dedo por UPN a la empresa encargada del mantenimiento del pavimento de la ciudad que, al carece de capacidad técnica, lo habría subcontratado» a la empresa granadina Ibérica de Estratificados, añade EH Bildu, que denuncia que este procedimiento «no cumplió los preceptos que marca la Ley de Contratos, que exige ofertas contradictorias para una obra como esta por razón de su presupuesto».

La formación abertzale califica la macrobandera de «chapuza que, por las obsesiones de UPN, nos ha costado a todos y todas las pamplonesas casi 180.000 euros» y alerta de las compensaciones que Maya ha anunciado que reclamará pueden estar en entredicho.

«¿A quién le van a reclamar el dinero? ¿Al despacho de ingeniería de Granda que firmó extemporáneamente el proyecto? ¿A la contrata que ejecutó la obra? ¿A la empresa de iluminación que instaló el motor de izado? ¿O a la empresa textil que suministró la bandera?», pregunta EH Bildu.

«Estamos ante otro expediente chapucero que no sólo ha implicado un sobrecoste del 78% respecto al presupuesto inicial hasta detraer 180.000 euros de otras prioridades de gasto, sino que está poniendo en ridículo constantemente a este Ayuntamiento por las prisas, las improvisaciones y las obsesiones de UPN que sigue gobernando esta ciudad como si de su cortijo particular se tratara», añade EH Bildu.