Ya son 10 muertos en Yenín y denuncian una oleada de ataques de colonos
Un joven de 24 años ha fallecido este domingo por las heridas sufridas durante la incursión israelí el pasado jueves en un campo de refugiados Yenín, Cisjordania, y la Policía israelí ha elevado la alerta ante un incremento de ataques de de colonos contra palestinos.
Este domingo ha fallecido Omar Tariq al Saadi, de 24 años, debido a las heridas sufridas durante la incrusión militar israelí del pasado jueves en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, con lo que son ya diez los fallecidos por esta operación.
Además, la Policía israelí ha elevado el nivel de alerta ante un incremento de los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania en represalia por atentados como el que el pasado viernes costó la vida a siete israelíes cerca de una sinagoga en Jerusalén Este ocupado.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de la muerte de Al Saadi, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, según recoge el periódico palestino 'Al Quds', afín al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
Incendios y ataques
Por otro lado, una vivienda y un coche palestinos fueron incendiados por individuos enmascarados en la localidad de Turmus Ayya, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala, y la Policía israelí sospecha que eran israelíes, según recoge el diario ‘The Jerusalem Post’.
Medios palestinos han informado de otros ataques y de incendios intencionados de vehículos a manos de colonos en otros puntos de Cisjordania y la ONG israelí Yesh Din ha denunciado varias agresiones durante la noche del sábado.
Se ha informado al menos de cuatro casos de colonos que han lanzado piedras contra viendas, coches o personas palestinas. En la región del valle del Jordán hay noticias de graves daños a invernaderos y campos de cultivo.
También la ONG israelí Betselem ha informado de que colonos han levantado una edificación en terrenos palestinos y atacaron a los propietarios cuando llegaron al lugar. Los colonos después prendieron fuego a los vehículos de los palestinos y atacaron a una ambulancia y al equipo médico que llegó para atender a los heridos.
El recuento de las autoridades recoge un total de 160 casos de lanzamiento de piedras en Cisjordania, 85 de los cuales corresponden a ataques contra palestinos. En 40 de ellos se ha informado de daños en coches, informa la televisión israelí N12.
«No os toméis la justicia por vuestra mano»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer a la ciudadanía no tomarse la justicia por su mano. «A los ciudadanos de Israel les decimos: no os toméis la justicia por vuestra mano. No estamos en la época del Majteret. Tenemos un país soberano con un Ejército, Gobierno y Fuerzas de Seguridad excelentes», dijo en referencia a Judíos Clandestinos, una organización judía que atentó a finales de la década de 1970 y principios de 1980 contra los palestinos.
Este domingo el Gobierno israelí ha anunciado que despojarán la ciudadanía a los familiares de los «terroristas» y les negarán las prestaciones de la seguridad social, represalias que se suman a la norma ya vigente que permite la demolición de la residencia familiar de los activistas.