INFO

Un documental abordará la figura del abogado Gonzalo Boye

El abogado Gonzalo Boye protagoniza el documental ‘Boye (el enemigo público)’. Dirigido por Sebastián Arabia, dicho proyecto arrancará en breve y abordará episodios recientes del protagonista, como su papel en la defensa de Carles Puigdemont y los exiliados independentistas catalanes del procés.


Producida y dirigida por Sebastián Arabia y con guion de Gustavo Ducasse, en los próximos días comenzará el rodaje del largometraje documental ‘Boye (el enemigo público)’.

Se trata de la segunda entrega del también documental ‘Boye’ (2016), a través del cual se retrataba la trayectoria profesional y vital de Gonzalo Boye, quien pasó de ser procesado y encarcelado por colaborar con la organización armada ETA en el secuestro de Emiliano Revilla –hecho por el que siempre ha defendido su inocencia– y que en la actualidad es un abogado que ha participado en casos internacionales tan relevantes como el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la defensa de Edward Snowden, las querellas contra ‘los seis de Bush’ –autores del diseño del soporte jurídico que creó la cárcel de Guantánamo– y contra las autoridades de Israel en dos ocasiones por crímenes de lesa humanidad, entre otros muchos.

En su etapa más reciente, Gonzalo Boye asumió la defensa de Carles Puigdemont y los exiliados independentistas catalanes del procés, razón por la cual es víctima –según su propio relato– de una campaña de desprestigio orquestada por las ‘cloacas del Estado’ en su contra, para acabar con su reputación, imputándole un delito de blanqueamiento de capitales por el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española le pide 9 años de prisión.

Boye en la palestra

Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es un empresario, abogado y exeditor de la revista ‘Mongolia’. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de ‘Eldiario.es’.

Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión estatal e internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero Valtònyc.

En el año 2009, se querelló contra seis de los principales asesores jurídicos del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks.

Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia estadounidenses. Se querelló en dos ocasiones contra el Ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la ‘Flotilla de la Libertad’. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont.

Es autor de cuatro libros titulados ‘Así están las cosas’ (2020), ‘Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso’, ‘¿Cloacas? Sí, claro’ (2021) y ‘Se llama cáncer’ (2022). En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente, está imputado por un delito de blanqueo de capitales.