INFO

Inspección de Trabajo propone una sanción por la caída de un vigilante en la antigua Babcock

Según ha explicado CCOO, el vigilante de seguridad de la empresa Ilunion Seguridad SA sufrió una caída por unas escaleras durante un turno nocturno en las instalaciones de la antigua Babcock Wilcox, en una zona sin iluminación adecuada. Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 2.451 euros.

El vigilante de seguridad de la empresa Ilunion Seguridad SA sufrió una caída por unas escaleras durante un turno nocturno. (CCOO)

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha emitido una resolución por la que propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social un recargo de prestaciones del 30% a favor de un vigilante que sufrió una caída en la antigua Babcock Wilcox en mayo de 2022, al considerar que se «ha incumplido el deber de seguridad y salud del trabajador» por no contar con medios de iluminación. Asimismo, se ha extendido acta de infracción y propuesto una sanción de 2.451 euros, según ha informado CCOO de la CAV.

Según ha explicado el sindicato, que puso los hechos en conocimiento de la Inspección, el vigilante de seguridad de la empresa Ilunion Seguridad SA sufrió una caída por unas escaleras durante un turno nocturno en las instalaciones de la antigua Babcock Wilcox. En el momento del accidente, el trabajador intentaba acceder por las escaleras a una zona con mejor visibilidad durante una de las rondas.

CCOO ha explicado que, para la Inspección de Trabajo, la empresa «ha incumplido el deber de seguridad y salud del trabajador», debido a que el emplazamiento donde ocurrió la caída «no disponía de iluminación artificial general» y que el trabajador «no disponía de medios de iluminación artificial complementarios suficientes que permitieran desarrollar su trabajo en condiciones de visibilidad y seguridad adecuadas».

El sindicato ha precisado que el emplazamiento en el que se produjo la caída cuenta con una farola que no estaba en funcionamiento en aquel momento y «ninguno de los focos de iluminación artificial de los alrededores de la escalera estaba en funcionamiento» tampoco. Además, ha señalado que la linterna que se había facilitado al trabajador ofrecía «un campo de iluminación muy limitado».

Por todo ello, además del recargo de prestaciones por «esta ausencia de medidas preventivas», la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia también ha extendido un acta de infracción y propuesto a la autoridad laboral una sanción de 2.451 euros contra Ilunion Seguridad SA, ha explicado.

Aunque la Inspección ha considerado que «se han adoptado medidas correctoras en relación con los elementos que intervinieron en la generación del accidente, puesto que se ha delimitado el acceso a las escaleras y se ha proporcionado a la plantilla una linterna de mayor potencia», el responsable de Salud Laboral de CCOO de la CAV, Alfonso Ríos, ha destacado que «llegan tarde» porque ya se ha registrado un accidente que ha costado lesiones a un trabajador, que continúa de baja.

CCOO ha exigido al grupo Ilunion que «extreme la atención en la realización de evaluaciones de riesgos y en la planificación de medidas preventivas para evitar los accidentes laborales».