Katapulta Tour contará con un programa de formación y espacios de ensayo
La VIII edición de Katapulta Tour Gipuzkoa contará con un programa de formación y espacios de ensayo como novedades. Este año ha batido el récord de proyectos presentados con 125 de música y 33 de artes escénicas y habrá un total de 65 actuaciones.
La VIII edición del programa de música y artes escénicas de pequeño formato promovido por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa Katapulta Tour contará con un programa de formación y espacios para ensayar como principales novedades. Este año se ha batido el récord de proyectos presentados con 125 de música y 33 de artes escénicas y habrá un total de 65 actuaciones.
En rueda de prensa en Donostia, el director de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, Isaac Palencia, ha presentado las novedades de esta edición.
Acompañado del jefe de servicio de Promoción y Difusión Cultural, Patxi Presa, Palencia ha recordado que este programa cuenta con la participación de Donostia Kultura a través de Jazzaldia y está coordinado por Buenawista Prolleckziom's.
«Katapulta Tour Gipuzkoa busca poner en valor e impulsar talentos guipuzcoanos, con especial atención a la juventud, en el ámbito de la música y las artes escénicas, y contribuir a la dinamización de la escena guipuzcoana apoyando a clubes y organizadores», ha explicado.
Además, ha indicado que en esta octava edición el circuito «se transforma en programa, sumando a los tradicionales conciertos un programa de formación y la disponibilidad de espacios de ensayo para las propuestas seleccionadas, con el objetivo de apoyarles aún más en su camino hacia la profesionalización». Por otro lado, la sala Kluba de Kutxa Fundazioa se incorpora como espacio escénico.
Impulso a los artistas
Palencia ha destacado «la importancia que tienen este tipo de iniciativas para impulsar a los artistas del territorio ayudándoles en la difusión y en la profesionalización de sus proyectos musicales y artísticos». En total diez artistas participarán en esta edición, ocho en el apartado musical (Amaterra, Bamms, Ithaka, Muzak, Nakar, Olana Liss, Ramada Inn y Siglas) y dos en las artes escénicas (Barrexerka y Iago Magoa).
El programa también estará presente en la 58 edición del Jazzaldia patrocinando tanto las actuaciones de los 15 artistas locales que forman parte del proceso de selección de grupos locales del festival donostiarra como las actuaciones de los 10 artistas finalistas.
A los artistas seleccionados se les ofrece la posibilidad de realizar cuatro actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa con una compensación económica de 400 euros por una actuación y la grabación de un vídeo promocional. Además, se realiza una importante labor de divulgación de sus trabajos.
125 proyectos y 65 actuaciones
En esta edición está previsto que se lleven a cabo 65 actuaciones en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa. En la convocatoria realizada para este 2023 destaca la cantidad de proyectos presentados que están afincados fuera de la capital, especialmente en localidades como Andoain, Azpeitia, Eibar, Errenteria, Irun, Orio, Pasaia, Tolosa, Zumaia y Zumarraga (80 proyectos), así como la cantidad de proyectos en euskara (88), de proyectos con miembros menores de 30 años (80) y de proyectos en los que participan mujeres (77). En total en las ocho convocatorias se han recibido un total de 878 inscripciones de 631 artistas diferentes.
Palencia ha subrayado que este año «se ha contabilizado un récord absoluto de proyectos presentados», con 125 de música y 33 de artes escénicas. Al finalizar este año se habrán apoyado un total de 104 proyectos (80 de música y 24 de artes escénicas).
En cuanto a estilos, las propuestas musicales ha detallado que van desde distintos tipos de rock (pop-rock, rock&roll, hard rock, stoner, hardcore, metal) hasta pop, blues, soul, jazz, folk, hip hop o flamenco. Las propuestas de artes escénicas incluyen monólogos de humor, piezas teatrales, piezas de títeres, espectáculos de magia o performances.