INFO

La comunidad escolar de Atxuri vuelve a reclamar un espacio seguro y libre de contaminación

La comunidad escolar del colegio público Maestro García Rivero de Atxuri ha alertado de los problemas de contaminación y de seguridad vial que tiene el centro escolar y han pedido al Ayuntamiento de Bilbo que tome medidas antes de tener que lamentar alguna desgracia.

Protesta de la comunidad escolar de Atxuri por un entorno seguro y libre de contaminación. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Alumnado, profesorado y madres y padres del colegio público Maestro García Rivero, en el barrio bilbaino de Atxuri, han vuelto a salir este jueves a la calle para reivindicar un entorno que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los más pequeños en la escuela. A la salida de clase, sobre las 16.00, han ocupado uno de los carriles de la carretera y han mostrado su malestar a través de pancartas, carteles y dibujos en el asfalto.

En este centro escolar, de unos 500 alumnos de educación infantil y primaria, llevan años denunciando la situación que viven. Es una escuela que está justo al lado de una carretera de entrada y salida a Bilbo con mucho tráfico. Nada más salir del centro, los alumnos se encuentran con una acera estrecha y una carretera de dos carriles más el tranvía. El riesgo es evidente y desde el AMPA señalan que ya ha habido algún susto.

Este navegador no soporta el elemento video.

Además, denuncian que el tráfico genera mucha contaminación ambiental y acústica, que según diferentes informes tiene impacto en el desarrollo escolar de los alumnos. Añaden que el centro «tiene muchos problemas de espacio, con apenas patios exteriores y en el que los niños están constantemente expuestos a partículas contaminantes y a mucho ruido».

Informes técnicos

Aseguran que han trabajado haciendo informes técnicos sobre la contaminación y sobre las posibles alternativas. «Nos hemos reunido con diferentes áreas del Ayuntamiento: Educación, Urbanismo, Obras Públicas… les hemos trasladado nuestros problemas y nuestras proposiciones de manera constructiva, pero de momento no hemos tenido respuesta. Siempre son buenas disposiciones, pero a la hora de la verdad no dan ninguna solución ni ninguna respuesta», ha indicado Amaia Bacigalupe, miembro de la AMPA de la escuela.

Entre otras cuestiones, solicitan que «se elimine, al menos, un carril de carretera y se haga la acera más ancha; que se disminuya la velocidad de los vehículos por la calle Atxuri; que se mejoren los pasos peatonales que dan acceso a la escuela; que se peatonalice el muelle Ibeni; y que se planten árboles en la acera para que hagan de «barrera natural» contra la contaminación».

«Somos conscientes de la complejidad que tiene darle una solución a todos los problemas, pero en otras escuelas del centro de la ciudad se han tomado medidas y se han pacificado los entornos. Pedimos que en esta escuela también se tome ese compromiso», ha señalado Bacigalupe.