Lakua anuncia una ayuda de vivienda de 300 euros mensuales para jóvenes de entre 25 y 29 años
Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes una nueva ayuda de 300 euros mensuales para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años. No será compatible con el disfrute de una vivienda de protección pública, ya sea de alquiler o en propiedad.
Lakua pondrá en marcha en 2024 una nueva ayuda de 300 euros mensuales durante un máximo de dos años para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años. La subvención no será compatible con el disfrute de una vivienda de protección pública, ya sea de alquiler o en propiedad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer esta novedad, enmarcada en la ‘Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil’, en su respuesta en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz a una pregunta planteada por el representante del PNV Joseba Díez.
Para tratar de favorecer el «objetivo estratégico» de adelantar la edad media de emancipación, situada en los 30,2 años en la CAV (5 más que la media europea), Urkullu ha anunciado que el Ejecutivo va a articular el programa Emanzipa, que prevé una ayuda de 300 euros mensuales durante un máximo de dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años, alrededor de 28.000 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Estará destinada a los que cuenten con un contrato de alquiler o que hayan adquirido una vivienda, en ambos casos libre, por lo que quedan descartados los que residan en pisos de protección pública.
«Esta ayuda es un espaldarazo para iniciar o consolidar la emancipación», ha subrayado el lehendakari, quien ha enumerado los requisitos para poder acceder a ella.
Requisitos
Además de residir en una vivienda libre, los aspirantes a esta ayuda deben disponer de ingresos inferiores a 28.000 euros anuales, estar empadronados en la CAV el año previo a su solicitud y acreditar tres de empadronamiento en los diez últimos.
El contrato de alquiler o compra debe ser de su domicilio habitual y tiene que estar en vigor o previsto dentro de los seis meses siguientes a la petición.
La ayuda será compatible con el disfrute de las ayudas de alquiler del programa Gaztelagun, y computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria a efectos del cobro de la Renta de Garantía de Ingresos y del Ingreso Mínimo Vital.