INFO

Lakua insiste en meter a Repsol en sus planes de regeneración urbana

Después del fiasco de la Fundación Opengela y donde Repsol tenía el liderazgo, el Gobierno de Lakua crea ahora un Foro de Trabajo sobre la Regeneración Urbana Integral en el que también ha metido a la fundación de la petrolera, sin que pueda siquiera precisar qué experiencia tiene en esta materia.

El Gobierno y la Fundacion Repsol firmaron en abril de 2021 la creación de la Fundacion Opengela que nunca se produjo. (IREKIA)

El Boletín Oficial del País Vasco del 29 de diciembre de 2022 publicaba el convenio de creación de un Foro de Trabajo sobre la Regeneración Urbana Integral constituido por el Gobierno de Lakua y la Fundación Repsol. Su objetivo principal es el de «analizar, seguir y valorar los proyectos que en materia de Regeneración Urbana Integral tenga puestos en marcha el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes» que dirige Iñaki Arriola.

No es la primera vez que esta Consejería decide dejar en manos de la Fundación Repsol el impulso de un plan integral de regeneración urbana de zonas vulnerables con una rehabilitación ecosostenible. En abril de 2021, Iñaki Arriola firmó con António Calçada, director general de Fundación Repsol, un preacuerdo para la creación de la Opengela Fundazioa.

Era llamativo que en el Patronato de la Fundación, su órgano de gobierno, Repsol contaba con 3 miembros y el Gobierno con solo 2. En un pleno del Parlamento que se celebró semanas después, nadie supo explicar por qué la parte privada tenía que tener mayoría y por qué se había elegido a la Fundación Repsol como socio en esta materia, la regeneración urbana, en la que se desconoce qué experiencia tiene. En aquella sesión, el PNV mostró un indisimulado distanciamiento con el proyecto del consejero del PSE y recordó que «solo hay un preacuerdo».

Y no andaba desencaminada la parlamentaria jeltzale Irene Berasaluze, puesto que la Fundación Opengela no llegó a constituirse. Según explicó en noviembre el consejero Iñaki Arriola durante la presentación de sus cuentas en el Parlamento, a preguntas de Unai Fernández de Betoño, de EH Bildu, cuando se hicieron esas previsiones, «se estimaba un parque integral de regeneración urbanística con un coste de más de mil millones de euros y se contemplaba que las aportaciones llegadas de la UE a través de los fondos Next Generation serían de más de cuatrocientos millones de euros». Pero esas ayudas se quedaron en un 10% y «por eso nos hemos replanteado el tema de la Fundación Opengela».

Todo pasó en menos de siete meses. La firma del preacuerdo de la Fundación Opengela se hizo en abril, el proyecto se defendió en junio en el Parlamento con dudas del PNV, y ya no aparecía en los presupuestos que se presentaron a finales de octubre.

Ahora un Foro de Trabajo

Pero el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, no ha cejado en su empeño de asociarse con la Fundación Repsol para «analizar, seguir y valorar» los proyectos en materia de Regeneración Urbana Integral tenga puestos en marcha su Consejería e incluso «identificar los problemas detectados» en esas iniciativas. Y ha creado un Foro de Trabajo.

Pero en esta ocasión –quizá para evitar susceptibilidades del pasado– ha incorporado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, con la explicación de que «tiene entre sus competencias la política medioambiental, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la innovación, la tecnología y la economía circular».

¿Por qué Repsol?

Una mitad del Foro de Trabajo está formada por los departamentos del Gobierno y la otra mitad por la Fundación Repsol y se repartirán su presidencia cada seis meses. Dice estar abierta a otras instituciones, universidades y agentes, pero quienes mandan son los ahora firmantes.
La pregunta que ya se produjo con la Fundación Opengela y vuelve a darse ahora es ¿por qué con la Fundación Repsol?. El parlamentario Unai Fernández de Betoño se la ha hecho al consejero y la respuesta de Iñaki Arriola ha sido que «por criterios de oportunidad» que no define, aunque añade que están abiertos a otras incorporaciones.

En cuanto a la experiencia de la Fundación Repsol en materia de regeneración urbana y la petición de que el Departamento exponga «sus diez proyectos más significativos», el consejero se escuda en que eso lo «deberá contestar la Fundación Repsol».   

El papel de GNE Finance

EH Bildu también pregunta por qué en el convenio de creación del Foro se menciona la empresa financiera GNE Finance. Y la respuesta es: «Por la participación minoritaria que una filial de la Fundación Repsol tiene en ella y su vinculación como socio con el proyecto europeo Opengela».

Y, efectivamente, a primeros de 2021 el Departamento de Iñaki Arriola firmó con Davide Cannarozzi un convenio de colaboración con GNE Finance, para que esta empresa financiera se encargara de la gestión de los llamados ‘Préstamos Opengela’, que según ha comprobado este medio no ofrece especiales ventajas sobre otras ofertas para la rehabilitación que hay en el mercado bancario.

La Fundación Repsol cuenta oficialmente con el 20% de GNE Finance. Quizá esto explique algo.