INFO

La producción vasca ‘Hate songs’ abordará el rol de la emisora RTLM en el genocidio tutsi

El próximo 8 de marzo arranca en Bilbo el rodaje de la producción vasca ‘Hate songs’. Producida por Ibon Cormenzana y dirigida por Alejo Levis, se desarrolla en la Ruanda de los 90 y se centra en la RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines) y su llamamiento al genocidio de los tutsi.

El genocida ruandés Ferdinand Nahimana, fundador de la RTLM. (NAIZ)

Producida por el también cineasta Ibon Cormenzana (‘La cima’), el próximo 8 de marzo se iniciará el rodaje de ‘Hate Songs’, el cual se desarrollará a lo largo de cuatro semanas en escenarios de Bilbo y la capital de Ruanda, Kigali, y tendrá como idiomas el inglés, el francés y el kinyarwanda, la lengua principal que se habla en Ruanda.

Dirigida y guionizada por el catalán Alejo Levis, la película aborda la historia de la RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines), la conocida como ‘radio del odio’, de cuyos micrófonos salió la orden de ejecutar el genocidio de la población tutsi.

RTLM inició sus emisiones en 1993. Sin embargo, su gestación tuvo comienzo un año antes por hutus radicales, en respuesta a las emisiones de Radio Rwanda y la creciente popularidad que estaba adquiriendo Radio Muhabura, emisora del Frente Patriótico Ruandés.

Desde su inicio compartía una posición en contra de las conversaciones de paz entre el presidente Juvénal Habyarimana, cuya familia respaldó la emisora de radio, y el Frente Patriótico Ruandés.

RTLM aumentó su audiencia transmitiendo música moderna, lo que hizo que tuviera gran arraigo dentro de la población más joven, de donde surgiría la célula que dio origen al llamado ‘Interahamwe’, un grupo paramilitar formado en Ruanda durante su guerra civil del 91 y orquestada por el MRND (Movimiento Nacional para el Desarrollo), de mayoría hutu.

Desde la emisora se promovió la diferenciación y el odio racial, utilizando música popular del Zaire (actual República Democrática del Congo) y programas de humor-opinión con una retórica racista.

Los micrófonos del horror

En enero de 1994, la emisora emitió mensajes en los que se criticó duramente al comandante de la Unamir, Roméo Dallaire, por no haber impedido la matanza de unas 50 personas en una zona desmilitarizada de la ONU y el 6 de abril del mismo año, cuando el avión del presidente de Ruanda, Habyaruman, fue alcanzado por dos misiles mientras intentaba aterrizar, prendió la mecha que marcó el comienzo del genocidio.

La RTLM emitió mensajes de odio hacia los tutsis, llamando a una guerra final para exterminarlos. Todo ello derivó en un encadenado de horror, caos y matanzas que terminó con más del 70% de la población tutsi del país. Según revelaron diferentes investigaciones académicas, se calcula que hubo entre 800.000 y un millón de muertos en tan solo 100 días, entre abril y julio de 1994.

Finalizado el genocidio y establecido un nuevo gobierno, la RTLM volvió a la atención pública porque se inició la causa judicial ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, llamada Caso de los Medios en 2003.

En ella se inició un debate sobre el papel de los medios en el genocidio, aún hoy discutido, y la verdadera influencia de la RTLM en la matanza tutsi. Finalmente, tres de las principales figuras de la emisora -Ferdinand Nahimana, Jean-Bosco Barayagwiza y Hassan Ngeze- fueron encarladas por estos hechos, dos de ellas -Nahimana y Ngeze- en régimen de cadena perpetua.

El argumento original de ‘Hate songs’ lleva la firma de Levis y en su escritura participó la actriz, dramaturga y directora teatral Denise Duncan. De origen costarricense y afincada en Barcelona, Duncan es autora de la obra teatral y el libro ‘Negrata dae merda’.

Se trata del tercer largometraje como director de Levis tras ‘Todo parecía perfecto’ (2014) y ‘No quiero perderte nunca’ (2017). En cuanto a su reparto, este está liderado por Alex Brendemühl (‘Akelarre’), Nansi Nsue y Boré Buika.

Con anterioridad, el director Milo Rau y su colectivo International Intitute of Political Murder llevaron a cabo un documental basado en la investigación realizada para llevar a cabo ‘Hate Radio’, una recreación de la obra teatral inspirada en esta tragedia.