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‘A House Made of Splinters’, crónica de un orfanato del Donbass

El cineasta danés Simon Lereng Wilmont ha plasmado en su largometraje documental, ‘A House Made of Splinters’, la descarnada crónica cotidiana de un grupo de niños de un orfanato de Lisichansk (Donbass) cuyos padres sufren alcoholismo. Figura entre las finalistas a mejor documental en los Óscar.


La odisea que supuso filmar ‘A House Made of Splinters’ fue iniciada por el director danés Simon Lereng Wilmont y su equipo en 2019, cuando se trasladaron a Lisichansk, una ciudad situada en la orilla derecha del río Donets perteneciente al óblast de Lugansk (en el este de Ucrania).

Un municipio industrial muy destacado en el área de Donbass y fuertemente sacudido por la guerra que comenzó en 2014 y que se agudizó tras la invasión rusa del año pasado.

Lisichansk se encuentra actualmente bajo dominio ruso, pero los creadores de ‘A House Made of Splinters’ pudieron ponerse en contacto con el orfanato en el que se escenifica su documental para ofrecerles un programa de asistencia sicológica en línea y aportar terapias tras el sufrimiento provocado por el conflicto y por la situación familiar que padecen los niños que acoge la institución.

Una celebración de la infancia

Lereng Wilmont explicó que el objetivo de su filme es «celebrar la infancia, una etapa llena de ingenuidad, felicidad y valores como la amistad, a pesar de que los chicos estuvieran pasando por momentos tan difíciles».

La mayoría de los niños filmados se encontraban en situación de vulnerabilidad, en muchos casos junto a sus hermanos, después de que los servicios sociales retiraran su custodia a unos padres que padecían de alcoholismo y no podían encargarse de sus cuidados.

‘A House Made of Splinters’ fue galardonado el año pasado en el prestigioso Festival de Sundance y ahora competirá en la categoría de mejor documental de los Óscar junto a otra obra cuya temática implica a Rusia: ‘Navalny’, que sigue los pasos del opositor Alexéi Navalny y su represión por parte del gobierno de Vladímir Putin.

Cabe recordar que Simon Lereng Wilmont ya abordó el conflicto escenificado en esta zona de Ucrania con su anterior proyecto, ‘La guerra de Oleg’ (2017), en este largometraje documental recogió el testimonio de un niño ucraniano de diez años.