INFO

Errekaleor Bizirik se reafirma en que las viviendas se encuentran en buen estado

Las vecinas del barrio de Errekaleor en Gasteiz han explicado que una inspección realizada a los edificios ratifica que «nunca fueron ni serán viviendas indignas» y pone en valor el trabajo de mantenimiento que realizan.

Errekaleor Bizirik ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el estado de las viviendas. (Errekaleor Bizirik)

La iniciativa catalana Barcelona Posa't Sostre, que estudia los procesos de gentrificación urbanos, ha realizado un estudio técnico de los bloques habitados de Errekaleor y en el mismo se concluye que ninguno de los edificios presenta patologías graves, por lo que «el estado general del barrio es bueno y las viviendas son habitables».

Según ha explicado Errekaleor Bizirik en una comparecencia este sábado, las casas del barrio «nunca fueron ni serán indignas, por mucho que durante décadas los señores alcaldes de esta ciudad hayan utilizado esta premisa en sus discursos para camuflar la especulación».

Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) las llevaron a cabo un grupo de arquitectos y arquitectas de Barcelona Posa't Sostre y Oasi Urbà entre los meses de marzo y julio de 2022 en tres ocasiones distintas. Aunque el estudio recoge el estado de 19 de los 32 bloques, según explican los expertos catalanes «el informe puede considerarse representativo del estado completo del barrio, al menos de su mayor parte».

Asimismo, recalcan que el análisis se ha realizado siguiendo el modelo de la Inspección Técnica de Edificios de Lakua. Así, se han organizado las lesiones en grados del 1 al 5, siendo el 1 el más grave y el 5 el más leve.

Tal como dice Barcelona Posa't Sostre, ninguno presenta alguna patología de grados 1 y 2, mientras que la mayoría, «dada su historia y antigüedad», muestran lesiones tipo 4 y 5, que son leves, de modo que en caso de una ITE oficial serían aceptadas para su validación. Las patologías de grado 3 «precisan ser subsanadas».

«Son ellos quienes quieren derribarlo»

Desde Errekaleor Bizirik, por su parte, inciden en que estos resultados «no son ninguna novedad» ya que en 2017 ya presentaron un informe avalado por 16 arquitectas que aseguraba que la situación de las viviendas era buena.

Por eso, refiriéndose al Ayuntamiento de Gasteiz, denuncian que «son ellos quienes quieren derribarlo, porque aquí hay un barrio digno». Asimismo, consideran que «los mismos que llenan sus discursos de ‘green’ y ‘eco’ proponen un modelo de casas de usar y tirar» y ponen en valor los trabajos de mantenimiento del barrio que durante diez años han realizado las propias vecinas, que también mencionan Barcelona Posa't Sostre.

«Somos conscientes de que, al borde de la campaña electoral, nuestra vida en resistencia es una carta en la baraja de muchos trajeados. Ante esto, no hay dudas, seguimos fuertes e ilusionadas para ofrecer a todas las gasteiztarras y compañeras de otras partes de Euskal Herria y el mundo este espacio libre. Que quede claro: nuestro barrio y nuestras casas están en buenas condiciones, son dignas y, lo que es más importante, están vivas».