INFO

La hipótesis de otras alianzas va ganando peso en el debate a tres meses de las urnas

Este fin de semana faltarán tres meses para las elecciones y los diferentes partidos ya multiplican sus actos de precampaña. EH Bildu ha vuelto a tender la mano a los partidos de izquierda pero el PSE responde con ambigüedad.

Maddalen Iriarte, en el acto de EH Bildu en Errenteria. (Jon Urbe | Foku)

A tres meses de las elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro, PNV, PSE, EH Bildu y otras formaciones han realizado este sábado diferentes actos preelectorales, en los que han presentado candidaturas y marcado líneas de discurso. Destaca el peso que va cogiendo el debate sobre si caben otro tipo de alianzas en la CAV frente al monopolio PNV-PSE.

Así, la candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lanzado este sábado un llamamiento a la «cooperación» entre las fuerzas de izquierdas del herrialde para «profundizar en políticas públicas que garanticen el futuro socioeconómico y el bienestar».

Ha sido en un acto en Errenteria junto con la alcaldesa y aspirante a la reelección, Aizpea Otaegi, donde ha puesto como ejemplos de esta colaboración los pactos alcanzados con Podemos en esta localidad y en Ordizia.

La candidata ha asegurado que la cooperación forma parte de su ADN y del de EH Bildu, formación de la que ha destacado su «capacidad para llegar a acuerdos». A su juicio, «no se puede seguir haciendo política como siempre, acordándose de la gente solo cuando tenemos en el horizonte una nueva cita electoral», tal y como hace, ha dicho, la derecha.

«Las fuerzas políticas de izquierdas deben tener responsabilidad social y ambición incesante por mejorar continuamente la vida de la ciudadanía. Y ese es nuestro compromiso, poner en práctica desde la Diputación Foral de Gipuzkoa un proyecto político para que la ciudadanía tenga sus propios proyectos de vida», ha manifestado.

Iriarte ha mostrado su esperanza de que «las fuerzas de izquierdas de Gipuzkoa compartan ese mismo objetivo», ya que, de ser así, existirán «posibilidades reales para cooperar a nivel territorial y profundizar en políticas públicas que garanticen el futuro socioeconómico y el bienestar de la ciudadanía de Gipuzkoa».

Eneko Andueza (PSE): «Ser útil»

Indirectamente se ha referido a la cuestión en Iruña Oka el líder del PSE, Eneko Andueza, que ha dicho que su partido esta y estará en las alianzas en que «sea más útil a la ciudadanía», sin citar siglas.

«Los socialistas tenemos claro que estamos en los gobiernos para mejorar la vida de la gente; para reforzar el escudo social que hemos construido en esta situación tan complicada para que nadie se quede atrás; para avanzar en un crecimiento más justo; para impulsar la movilidad sostenible; para construir un nuevo modelo de cuidados, para que nadie se quede atrás y sigamos transitando hacia una sociedad mucho más moderna, mucho más igualitaria, mucho más competitiva, mucho más sostenible y mucho más feminista», ha subrayado.

Ha citado Iruña Oka como «ejemplo de que, cuando los socialistas están al frente de las instituciones, las cosas avanzan y se pone el foco en lo que verdaderamente importa», ya que «la política se dedica a resolver los problemas de la gente y no a generar nuevos».

Etxanobe (PNV): infraestructuras

En cuanto al PNV, su candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en un acto en Leioa que «en Bizkaia tenemos calidad de vida», pero se ha comprometido a «trabajar para que sea aún mejor», sin dejar a nadie atrás.

Etxanobe, en un acto la pasada semana en Gernika. (Marisol Ramirez | Foku)

«Tenemos proyectos para seguir mejorando el cuidado de nuestras personas mayores, -como es la extensión a toda Bizkaia de los centros EtxeTIC o las nuevas residencias-, personas con discapacidad, niños y niñas desprotegidas, mujeres víctimas de maltrato... proyectos para seguir mejorando los servicios públicos, el transporte, las carreteras, los bidegorris, el cuidado del medio ambiente y del entorno rural, la cultura», ha avanzado.

Ha incidido además en la economía y las infraestructuras, enumerando proyecto impulsados por su partido como el Bulevar de la Ría, que unirá Bilbo, Erandio, Leioa y Getxo mediante la creación de un paseo peatonal y una vía ciclista; el túnel subfluvial que conectará ambos márgenes y supondrá una reducción considerable del tráfico en La Avanzada; o también la escuela 42 Urduliz, que tiene como objetivo formar profesionales en las competencias digitales y transversales que demanda el mercado laboral. Todos ellos «son proyectos para vivir mejor, para solucionar problemas», ha defendido.

Los cinco ejes de Asiron

Mientras tanto, en Nafarroa ha destacado el acto de EH Bildu en Iruñea con Joseba Asiron, candidato a recuperar la Alcaldía, al frente. La formación independentista de izquierda ha abordado ahí la elaboración de su programa electoral.

Asiron ha apostado por «darle un vuelco a este panorama gris, aburrido y cortijero al que la derecha está sometiendo a nuestra ciudad». Y ha dicho que la vía es «recuperar un gobierno plural, un gobierno municipal abierto e integrador, dispuesto a recuperar el pulso y el impulso de esta ciudad».

A tres meses de pasar por las urnas, ha animado a hacer frente a «cuatro años de gestión opaca de UPN, autoritaria, elitista, unilateral, paralizante y sin ambiciones» y para ello ha considerado que «es fundamental volver a recuperar ese pulso de ilusión, de ambición, ese pulso y ese impulso de afrontar de nuevo verdaderos retos de ciudad».

El candidato ha presentado los cinco ejes temáticos sobre los que su formación ultima el programa electoral para el próximo 28-M. Gobernanza democracia y ciudadanía, transición ecológica y lucha contra el cambio climático, igualdad, justicia social y cultura y euskara.

«Tenemos proyecto y este programa será su reflejo, pero, a diferencia de otros partidos, no lo entendemos como un medio para lograr votos, lo entendemos como un auténtico contrato: será un documento vivo, una hoja de ruta, el comprobante de que cumplimos lo prometido o el pagaré para reclamar nuestra deuda», ha afirmado.