INFO

Osakidetza asegura que garantiza asistencia presencial con el médico en dos días

En una respuesta remitida al Parlamento, Osakidetza asegura que por término medio garantiza la asistencia presencial con el médico de familia en menos de 48 horas, que se reducen a un día en el caso de las consultas de pediatría.

Protesta contra la situación de la atención primaria en Osakidetza. (Monika del Valle | Foku)

Osakidetza asegura por escrito que «el promedio de demora general de Osakidetza para cita presencial, por estamento, es inferior a 48h». A lo que añade que «todos los centros de salud tienen atención en el mismo día para todo aquello que el/la paciente considera que no puede esperar, mediante el acto cita día».

Según la información remitida al Parlamento a petición de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera, Osakidetza calcula semanalmente de forma informático «extrayendo el primer hueco libre por agenda disponible para citación, tanto de cita presencial como telefónica, a solicitud de la ciudadanía». Y según la medición realizada el lunes 30 de enero, la atención en pediatría y enfermería se había conseguido para el día siguiente, 31 de enero, y en el caso del médico de familia, para el 1 de febrero, en 48 horas.

El documento añade que «el dato se calcula como promedio de demora por estamento, tipo de cita y Unidad de Atención Primaria, incluyendo las agendas de todos los centros de salud de Osakidetza, lo que supone que puntualmente en ciertos casos la demora sea superior a la media».
 
Por territorios

Así, por ejemplo, en Araba admiten esperas de 5 días para ser atendidos por el médico en el ambulatorio de Lakuabizkarra y de 4 días en el de Lakua Arriaga. Se fija en 4 días también la demora en Laudio y en 3 días  en Iruña Oka, la Llanada alavesa y Olarizu, donde también hay que esperar 3 días para acceder a pediatría. En Zaramaga el retraso es también de 3 días en medicina familiar y 4 en pediatría.

En Bizkaia destaca el caso de la espera de 6 días para acceder al médico en Partugalete Repelega y en San Vicente, de  5 días en Bermeo, Zornotza, Zorroza y Rontegi y de 4 en el Casco Viejo de Bilbo y Mungia. Son varios los centros con demoras de 3 días. Osakidetza admite esperas de 7 días para ser visto por el pediatra en Erandio y Gernikaldea.

La situación parece mejor en Gipuzkoa con numerosos centros en los que, según Osakidetza, la cita se consigue en el día o al día siguiente, salvo alguna excepción que llega a los 2 días.