INFO

Mendia apunta al Día del Padre como alternativa festiva al 8M, Día de la Mujer

Después de que la idea propuesta de Idoia Mendia de declarar festivo el 8 de Marzo en el calendario laboral de 2024 haya generado discrepancias, la consejera de Trabajo y Empleo de Lakua ha planteado que, en caso de que Emakunde se oponga, se pase al 19 de marzo, Día del Padre.

Manifestación del pasado 8M en Donostia, con motivo del Día Internacional de la Mujer. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, ha apuntado que si no se llega a un acuerdo en torno a la elección del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, como festivo en el calendario laboral de 2024, la alternativa para el próximo año sería el 19 de marzo, festividad de San José y Día del Padre.

Mendia ha hecho este anuncio tras un debate en el pleno del Parlamento de Gasteiz de una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU sobre esta cuestión, debate en el que han quedado de manifiesto las diferencias entre los partidos en torno a la propuesta inicial de la vicelehendakari segunda.

De hecho, ha salido adelante la enmienda a la totalidad de PNV y PSE, avalada solo por sus proponentes, en la que se insta al Gobierno de Lakua a abrir un proceso de reflexión junto con Emakunde y los agentes sociales para la designación de efemérides feministas en el calendario laboral de 2024.

La consejera ha explicado que la normativa estatal «constriñe» mucho las posibilidades de elegir fiestas autonómicas y que su departamento optó por plantear el 8 de marzo tras conocer la proposición no de ley registrada por Elkarrekin Podemos-IU.

El expediente administrativo con la propuesta ya está en marcha, a la espera de recibir alegaciones de agentes sociales e instituciones, entre ellas Emakunde, que al igual que los movimientos feministas ha mostrado recelos ante el planteamiento del 8 de marzo.

«Si Emakunde dice que no, pasaremos del Día de la Mujer al Día del Padre, el 19 de marzo», ha afirmado Mendia, quien ha explicado que la otra posibilidad es el 25 de julio, fecha por la que no apuesta porque tradicionalmente es fiesta en Araba (Día del Blusa).

Tras insistir en que la normativa resuelve que este festivo debe tener «arraigo» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha reconocido que otra de las opciones si Emakunde rechaza el 8 de marzo es otra fecha relacionada con una efeméride feminista que surja del consenso. «Si Emakunde busca un consenso con las asociaciones feministas y propone una fiesta distinta y tiene arraigo en el territorio no estamos cerradas a nada», ha zanjado.

Discrepancias entorno al texto

Antes de estas declaraciones, los grupos han dejado claras sus posturas en el debate de la iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, en torno a la que no han podido consensuar un texto como reflejo de sus discrepancias.

La portavoz de esta coalición, Miren Gorrotxategi ha pedido que no se «capitalice» la lucha feminista «desde lo político» y ha abogado por que «se escuche de manera respetuosa al movimiento feminista», ya que su propuesta «no pasa por que sea fiesta forzosamente el 8 de marzo», al tiempo que ha reconocido que será difícil que se alcance un consenso sobre la fecha idónea para 2024.

Desde el PNV, Maitane Ipiñazar ha asegurado que la propuesta de Mendia es «totalmente lícita», pero ha insistido en que se necesita una «parada para reflexionar» y escuchar a los agentes implicados.

El representante del PSE, Ekain Rico, ha reivindicado que la vicelehendakari ha posibilitado que haya una propuesta que toca valorar ahora a asociaciones y Emakunde. «Ese es el procedimiento», ha defendido Rico, quien ha dicho que la reivindicación no es incompatible con una jordana festiva y ha puesto como ejemplo el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) ha acusado a Mendia de haber hecho una «imposición» planteando el 8 de marzo y ha indicado que se trata de una jornada reivindicativa y no festiva. «Los movimientos feministas han dicho claramente que no. No necesitan peticiones de fiesta de nadie», ha opinado.

Laura Garrido (PP+Cs) ha considerado que la iniciativa de la consejera busca «un lavado de cara» por las consecuencias de la ley del «solo sí es sí». «Quedan retratados por defender un feminismo de pancarta», ha apuntado.

Elgarresta, «sorprendida» por la decisión

La propia directora de Emakunde, Miren Elgarresta, mostró su «sorpresa» por la propuesta de Idoia Mendia, que no contó con el Instituto Vasco de la Mujer para hacer un «mínimo contraste» en torno a este planteamiento.

Elgarresta afirmó este lunes que la propuesta realizada la semana pasada por Mendia le resultó «inesperada». La directora de Emakunde manifestó que para ella fue una «sorpresa» que la vicelekendakari segunda planteara que, al menos en 2024, el 8 de marzo sea declarado fiesta oficial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.