PSE y EH Bildu alcanzan un nuevo acuerdo presupuestario en Eibar
PSE y EH Bildu han presentado este lunes un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Eibar. Los soberanistas se abstendrán para facilitar la aprobación de las cuentas, a las que se han incorporado enmiendas por un valor aproximado de 1 millón de euros.
PSE y EH Bildu han suscrito un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Eibar. Ambos grupos han acordado la incorporación de enmiendas por un valor aproximado de 1 millón de euros, que serán incorporadas a un anteproyecto que asciende a 45,8 millones de euros.
En una rueda de prensa, el alcalde, Jon Iraola, del PSE, ha destacado que el acuerdo repercute en beneficio de la ciudadanía. «Puede ser un ejemplo de que cuando hay voluntad por ambas partes» el consenso «se alcanza», ha indicado, reconociendo un «mejor feeling» con la coalición soberanista.
«Habrá cosas que no podamos pactar con EH Bildu, pero otras sí y hay que hacerlo para la ciudad», ha subrayado Iraola, que ha precisado que «si este ejemplo cunde en otras localidades y es en beneficio de los ciudadanos, bienvenido sea».
Según ha explicado, entre las dos formaciones existen puntos de vista «comunes» sobre proyectos que localidad necesita, y «hay que aprovechar esa coincidencia». Una coincidencia que no existe con el PNV, partido al que ha acusado de «entorpecer y dinamitar proyectos».
«Seguimos mejorando la vida de la ciudadanía»
El portavoz del grupo de EH Bildu, Gorka Errasti, se ha mostrado satisfecho con el resultado, que «demuestra la capacidad negociadora de la formación». «Consideramos que seguimos mejorando la vida de la ciudadanía, y así vamos a seguir trabajando», ha manifestado.
Y ha incidido en que se trata de un acuerdo «sobre contenidos». Ha destacado la disposición de EH Bildu para abordar «políticas públicas que garanticen el futuro y el bienestar de la ciudadanía eibarresa.
Cabe recordar que en octubre de 2021 PSE y EH Bildu alcanzaron una acuerdo sobre proyectos estratégicos en Eibar. Y en 2020, con Miguel de los Toyos en la Alcaldía se cerró un acuerdo presupuestario con EH Bildu.