INFO

El Congreso español rechaza la demanda de EH Bildu de retirar un cuadro de Fraga

Hace unos días, EH Bildu reclamó que se retiraran del Congreso y el Senado españoles los retratos y el busto de Manuel Fraga. Este miércoles, el Congreso ha rechazado la petición con el único voto a favor de Unidas Podemos. En el Senado todavía no se ha abordado el asunto.

Uno de los retratos de Manuel Fraga que existen en el Congreso español. (EH BILDU)

La Mesa del Congreso español ha desestimado la petición de EH Bildu de retirar, en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática, un cuadro del exministro Manuel Fraga Iribarne de la Cámara Baja. Ha sido con el rechazo de PP, Vox y PSOE y el único apoyo de Unidas Podemos, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado que en la reunión de la Mesa del martes el PP, Vox y el PSOE rechazaron la petición al resaltar la figura de Fraga, reivindicándolo como «uno de los padres de la Constitución» española.

En cambio, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa mostraron su apoyo a la demanda de EH Bildu, que había registrado sendos escritos en el Congreso y el Senado para eliminar los cuadros de Fraga de ambas cámaras, así como toda referencia al que fuera ministro durante la dictadura de Franco.

«PSOE, PP y Vox unen sus votos para mantener los retratos de Fraga y preservar al Congreso de cumplir la ley de Memoria Democrática. Un ministro franquista, responsable de masacres como la del 3 de marzo, no puede contar con el reconocimiento del Congreso», ha denunciado mediante Twitter la portavoz de EH Bildu en el Congreso español, Mertxe Aizpurua.

En el Senado, sin plantear

La Mesa del Senado aún no ha abordado la petición de EH Bildu, aunque en su momento rechazó una demanda hecha por el portavoz de Compromís, Carles Mulet, para retirar el busto de Fraga que se exhibe en el pasillo principal de la Cámara Alta.

El Congreso cuenta con un cuadro de Fraga, y el Senado con tres. Además, EH Bildu había reclamado también cambiar la denominación de la Sala de Comisiones de la Cámara Baja, que actualmente lleva el nombre de Manuel Fraga Iribarne.

Todo ello en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que en uno de sus artículos exige la retirada de «símbolos y elementos» que estén «adosados a edificios públicos o sitiados en la vía pública» y ensalcen a «dirigentes, participantes en el sistema represivo u organizaciones que sustentaron la dictadura».