INFO

Alonsotegi reivindica que se termine el bidegorri que llevan 15 años esperando

Lapurzulo BTT Taldea organiza este próximo domingo, 12 de marzo, en Alonsotegi una ginkana para mostrar la habilidad con la bicicleta y una marcha a pie para reivindicar que se finalice el bidegorri que se empezó a construir hace más de 15 años y no la solución de que conviva con la BI-3651.

Marcha en favor del bidegorri que se realizó el 15 de mayo de 2022. (NAIZ)

El 22 de marzo se aprobará definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas en las Juntas Generales de Bizkaia. En Alonsotegi quieren que el bidegorri que comenzó a construir hace más de 15 años se termine y que ese plan incluya como prioritario el trazado originario que discurría por la antigua vía del tren de La Robla y no el que luego propuso la Diputación, que convive con la carretera BI-3651, que entienden que es «muy poco seguro y atractivo».

Para reivindicar esa solución, Lapurzulo BTT Taldea, la asociación que fomenta el uso de la bicicleta en Alonsotegi, ha organizado un acto para el domingo, a partir de las 10.00, en la plaza Andra Mari, que consistirá en una divertida ginkana para mostrar la habilidad con la bicicleta y una marcha a pie asequible para todos los públicos a las 12.30. Los promotores confeccionaron una camiseta azul a favor del bidegorri y animan a que las personas que participen la usen.

En 2007 comenzó a construir el actual tramo de bidegorri, de apenas 700 metros de longitud, ubicado en el barrio Ularki, que actualmente no tiene conexión alguna. Muchos vecinos recuerdan el cartel que indicaba las diferentes fases de ejecución del bidegorri, con una pasarela sobre los pilares del antiguo tren de La Robla como parte de dicho proyecto. La sorpresa llegó años después, cuando la Diputación incluyó en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas, un bidegorri que convive con la carretera BI-3651.

Desde Lapurzulo BTT Taldea llevan desde hace un año impulsando acciones reivindicativas en favor de que se finalice el bidegorri por el trazado original. En un pleno municipal, el 29 de setiembre de 2022, se aprobó por unanimidad promover desde las administraciones competentes la materialización del proyecto original. Además, se instó al Ayuntamiento a crear un grupo de trabajo, cuya prioridad es que las Juntas Generales de Bizkaia atiendan su reivindicación y la incluyan en el Plan Territorial Sectorial.

Para ello, se han mantenido contactos con responsables forales como el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, a quienes se expuso la reivindicación de Alonsotegi.