INFO

El Tribunal de Baiona declara culpables a los once activistas pero sin imponerles condena

El Tribunal de Baiona ha dado a conocer este jueves su decisión en el caso de los once activistas que cortaron la autopista en el marco de la jornada de bloqueo del 23 de julio de 2022 impulsada por Bake Bidea y Artesanos de la Paz. Les considera culpables, pero no les impone castigo.

Los activistas cortaron la autopista A63 en el marco de la jornada de bloqueo del 23 de julio de 2022. (Aritz LOIOLA)

El Tribunal de Baiona fue escenario, el pasado 2 de febrero, del juicio a las once personas que ocuparon la autopista A63 en el marco de las protestas desarrolladas, a iniciativa de Bake Bidea y Artesanos de la Paz, en la jornada de bloqueo del 23 de julio, en Ipar Euskal Herria.

Al final del juicio, la procuradora solicitó una pena de 950 euros de multa –sin obligación de pago– para diez de los procesados y para Unai Arkauz, en razón de sus antecedentes, la misma cantidad pero con obligación de abonar esa sanción económica.

La defensa pidió que los activistas fueran absueltos o que, como alternativa, el Tribunal no pronunciara condena.

Según ha remarcado la abogada Amaia Rekarte tras conocer de la decisión adoptada este 9 de marzo, el Tribunal optado por una vía intermedia, ya que ha considerado responsables de los delitos imputados a los once activistas, aunque han declinado imponerles castigo.

Esa dispensa de pena tiene su importancia, puesto que implica –ha aclarado Rekarte–, que no tendrán antecedentes penales por la acción desobediente que llevaron a cabo.

El ministerio fiscal dispone de diez días para recurrir la decisión antes de que el fallo sea firme.

«No duró demasiado»

La espectacular protesta que llevaron a cabo los once activistas y que, según reconoció la propia procuradora durante el juicio, «no duró demasiado», se desarrolló en la confluencia entre las autopistas A64 y A63, a la altura de Baiona.

Mientras que varias furgonetas ralentizaron el tráfico hasta conseguir que los vehículos se detuvieran del todo, varias activistas se tumbaron, encadenadas con bidones, en la calzada.

Tras la intervención de la Gendarmería, los activistas fueron apartados de la carretera, sin que se produjeran perjuicios mayores.

De hecho, la gestora de la autopista, que interpuso la denuncia en el origen de este proceso judicial, no se personó en la vista judicial.

Como los «nueve de Akize», asumieron sus actos

Los once ciudadanos imputados por la ocupación de la autopista A63 razonaron ante el juez los motivos de su participación en una acción desobediente que defendieron como necesaria y legítima ante la situación de «urgencia extrema» que afectaba a dos presos, Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, con más de 32 años en prisión. Ambos fueron liberados meses después.

Por su parte, los dos testigos de la defensa, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray y el vicepresidente y responsable de Turismo de la misma institución, Daniel Oltzomendi, enmarcaron la acción desobediente, y en general la jornada del 23 de julio de 2022, en «el compromiso de la sociedad civil por el proceso de paz».

A las puertas del Tribunal de Baiona se reprodujo el día del juicio la muestra de solidaridad que ya se vivió, el 15 de diciembre, ante el Tribunal de Akize (Dax)

El juicio de Baiona llegaba, efectivamente, una semana después de que, el pasado 26 de enero, se diera a conocer la sentencia impuesta a los nueve activistas que fueron juzgados en dicha localidad landesa por contar las vías del tren a la altura de Bokale.

Un juicio pendiente que preocupa a Bake Bidea

El tribunal landés impuso a cada uno de los activistas una multa simbólica de 800 euros que, sin embargo, no deberán abonar a no ser que cometan a futuro un delito similar.

Con todo, tal como ha recordado Bake Bidea en el comunicado difundido tras conocer la decisión de hoy en Baiona, aquel juicio en Akize dejó pendiente la cuestión de la indemnización solicitada por la compañía de ferrocarril francesa SNCF, por una cuantía superior a 170.000 euros

El tribunal determinó que ese segundo juicio relativo a las peticiones de indemnización se celebre el próximo 3 de julio.