INFO

Concentraciones para lograr mejoras para el personal de Osasunbidea sin «agravar desigualdades»

Los centros de salud de Nafarroa están siendo escenario este miércoles de concentraciones en defensa de la sanidad pública y para lograr mejoras para todo el personal de Osasunbidea sin «agravar desigualdades». Se mantienen las movilizaciones ante la falta de progresos en el diálogo con Salud.

Concentración de trabajadores de Osasunbidea ante el Centro de Consultas Príncipe de Viana. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Lograr mejoras para todo el personal de Osasunbidea y «no agravar desigualdades como está queriendo llevar a cabo este Gobierno» es lo que se está denunciando en las concentraciones que a lo largo de este miércoles se están celebrando en los centros de salud de Nafarroa.

La movilización ha sido convocada por los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, junto a la Plataforma Navarra de Salud, con el objetivo de «reivindicar un sanidad pública de calidad» en Nafarroa, según ha explicado a los medios Ivan Irisarri de LAB, mientras se desarrollaba la concentración convocada ante el Centro de Consultas Príncipe de Viana.

Decenas de trabajadores de Osasunbidea han participado en la misma detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘En defensa de la sanida pública. Osasungintza publikoaren defentsan. Condiciones laborales dignas para todas. Guztiontzako lan-baldintzak duinak’.

A estas concentraciones seguirán una manifestación convocada para este sábado día 18 en Iruñea desde los Golem a las 17.30 horas e incluso una huelga en todos los centros del Departamento de Salud para el día 23 de este mes.

Estas movilizaciones se mantienen ante la pasividad del Departamento de Salud del Gobierno navarro en la negociación con la Intersindical. Como ha explicado Irisarri, desde el citado departamento, se quedó en «que esta semana nos iban a enviar unas propuestas que previamente habíamos consensuado en la negociación de la semana pasada, pero no hemos recibido nada. Estamos a la espera».

Desde el sindicato SAE, Begoña Ruiz ha señalado que la posibilidad de desconvocar principalmente la jornada de huelga dependerá de que desde Salud «cumplan con las expectativas que esperamos», ya que desde los sindicatos «no queremos llevar a los trabajadores a la huelga».

Ha recordado que «para algunos colectivos, sí que hay dinero, pero para los trabajadores del Servicio Navarro de Salud no lo hay», en referencia a los acuerdos alcanzados con el Sindicato Médico de Nafarroa.

Reivindicaciones de los profesionales

En este sentido, en el comunicado leído durante la concentración, se ha recordado que en las movilizaciones en los centros de salud de este miércoles se reivindica «una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Osasunbidea, dado que con ello se producirá una mejora de las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra».

Como profesionales, reclaman «recuperar el poder adquisitivo para no empobrecernos, ya que llevamos una pérdida acumulada del 20% en los últimos diez años».

También piden que «se nos reconozca y retribuya la carrera profesional para todo el personal de Osasunbidea», que «se aumente la plantilla en los servicios en donde se necesite para que la población pueda acceder a una cita en el menor tiempo posible y reducir las listas de espera».

Además, plantean que «se reconozca nuestra profesionalidad y se lleve a cabo los reencuadramientos de niveles, dándole máxima prioridad al cambio del Estatuto de Personal» y que «las mejores aprobadas en Función Pública pendientes y que no se han llevado a cabo por déficit presupuestario se realicen».

En definitiva, «queremos mejoras retributivas para todas y todos los profesionales y no agravar las desigualdades, como está queriendo llevar a cabo a este gobierno».

Todo ello con el objetivo de «conseguir una sanidad pública, universal y de calidad para frenar su desmantelamiento y privatización».

Finalmente, desde los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación de este sábado, porque «reconstruir y fortalecer la sanidad pública es cosa de todos y todas».