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PNV y PSE rechazan que la línea 5 del metro tenga una estación en el centro de Usansolo

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha defendido este martes la necesidad de que Usansolo cuente con una estación de la línea 5 del metro céntrica, y no solo la prevista en el hospital. PNV y PSE han votado en contra y no descartan la unión mediante un autobús lanzadera.

EH Bildu pide una estación del metro en el centro de Usansolo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

EH Bildu ha insistido este martes en que Usansolo debe tener una estación de metro céntrica en su casco urbano y ha solicitado que la línea 5 del metro que están proyectando las instituciones incluya la construcción de esa estación, y no solo la del hospital, la única prevista hasta la fecha.

Así lo ha propuesto en el Parlamento de Gasteiz Iker Casanova, pero PNV y PSE han votado en contra y no han descartado conectar el casco urbano de Usansolo y el metro mediante un autobús lanzadera. El parlamentario de EH Bildu ha recordado que en la actualidad Euskotren tiene una estación en el centro de Usansolo y ha opinado que no tendría sentido que la construcción del metro implicara la pérdida de la estación en el casco urbano.

Eso es lo que prevé el Gobierno de Lakua, que contempla una única estación junto al hospital, lejos del centro, y la desaparición de la estación de Euskotren en 2029, un plan que, a juicio de Casanova, en vez de dar facilidades a la ciudadanía, sería lo contrario al fomento del uso del metro: «Después de tantos años reclamando que el metro llegue a Usansolo, no sería razonable que se quedara fuera del casco urbano y se perdiera además la estación de tren que hoy existe en el centro».

Por ello, EH Bildu propone que se estudien otras alternativas «para garantizar que Usansolo tenga una estación de metro cerca del centro». La primera, «desplazar la estación contigua al hospital hacia el sur y habilitar una entrada más cerca del centro, al otro lado del Ibaizabal, en el lado del pueblo». La segunda, que «además de la estación junto al hospital, se construya una nueva estación soterrada en el pueblo, en las inmediaciones de la actual estación de tren».

Las Juntas Generales de Bizkaia aceptaron estudiar estas alternativas gracias a la abstención de PNV y PSE, como solicitaba EH Bildu, pero en el Parlamento los socios de Gobierno se han negado incluso a esa posibilidad.

En el turno de réplica, el parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha explicado la enmienda presentada y ha asegurado que la alternativa de movilidad que presentará el Gobierno de Lakua «va a ser atractivo y mayoritariamente compartido por los ciudadanos y ciudadanas de Usansolo».

«Los socialistas vascos no nos hemos bajado del tren que apuesta por la línea 5 ni en este Parlamento, ni en las Juntas de Bizkaia ni tan siquiera en el propio Ayuntamiento de Galdakao», ha respondido la portavoz del PSE, Susana Corcuera, sobre la intervención de Casanova, defendiendo a su vez la enmienda presentada por ambos grupos.