INFO

El PSE propone en su programa progresividad fiscal, transición energética y escudo social

El PSE ha presentado este lunes en Gasteiz su programa electoral de cara a los comicios locales y forales del 28 de mayo. La formación de Eneko Andueza habla de progresividad fiscal, transición energética y refuerzo del escudo social.

Presentación del programa del PSE. (PSE)

El PSE ha presentado este lunes en Gasteiz su programa marco de cara a los comicios locales y forales del 28 de mayo, titulado ‘Por una Euskadi mejor. Euskadi hobea’. En el mismo se defiende la transición energética, el refuerzo de la progresividad del sistema fiscal y el fomento del empleo, así como fortalecer el escudo social y el sistema de cuidados.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha destacado el papel que tienen los ayuntamientos y las diputaciones para desarrollar las transformaciones necesarias desde «el fortalecimiento del escudo social, el fomento del empleo, la lucha contra el cambio climático, el reto energético, el reto demográfico y la construcción de un nuevo espacio sociosanitario».

Asimismo, ha apostado por reforzar la progresividad fiscal, en consonancia con los modelos europeos. «Estamos realizando un proceso de trabajo y reflexión en torno a la fiscalidad y es temprano para adelantar cuestiones concretas, pero las propuestas van a girar en torno a la fiscalidad verde, la movilidad, la creación de empleo y el modelo de cuidados», ha expuesto.

Y ha asegurado que el impuesto a grandes fortunas «se va a materializar en Euskadi, de forma temporal», dentro de «un impuesto de solidaridad». Ha indicado que ahora se analiza «en qué porcentaje se va a aplicar». «Es un tema muy sensible como para querer correr ante unas elecciones, hay que hacerlo con rigor», ha defendido,

La candidata del PSE a diputada general de Araba, Cristina González, ha profundizado en este aspecto al manifestar que «la economía debe contribuir a garantizar la distribución de la riqueza y la reducción de las desigualdades». Para ello, ha apostado por luchar contra el fraude fiscal e impulsar un «sistema fiscal más progresivo» y acompañado por una gestión eficaz de las cuentas públicas que permita «alcanzar un equilibrio adecuado entre gastos públicos, ingresos y deuda pública».

González ha hecho hincapié en la importancia de «optimizar la recaudación» para mantener los servicios públicos de calidad, y en el diseño de una fiscalidad que «facilite la sucesión de las empresas familiares, el crecimiento económico y empresarial». También ha defendido una armonización fiscal en los tres herrialdes, que promueva la fiscalidad medioambiental.

Asensio defiende la «economía circular»

Por su parte, el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el mismo que firmó la adjudicación de la incineradora de Zubieta, ha preponderado la necesidad de avanzar en la transición energética y una política de «economía circular» como elemento prioritario para hacer frente al cambio climático.

«Los socialistas somos la mejor garantía, porque situamos el cambio climático y la transición verde y justa como un elemento prioritario en los gobiernos municipales y las diputaciones forales. A través del acompañamiento en la descarbonización, el impulso de la compra pública verde y circular, el impulso de una política industrial verde, para recuperar el peso de la industria en el PIB, y por supuesto, una fiscalidad verde y medioambiental que refuerce la transformación», ha señalado.

Gizakidetza

Por último, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha hablado del «reto social demográfico que dibuja una pirámide invertida» a la que hay que hacer frente desde el sistema de cuidados: «Nuestra apuesta es Gizakidetza, que dará cuerpo al conjunto de los servicios sociales vascos, en diálogo con el Sistema de Salud, para dar respuestas integradas e innovadoras a las crecientes necesidades».

Para ello, el PSE apuesta por «el fortalecimiento de los servicios sociales de Atención Primaria, con enfoque preventivo y comunitario y con perspectiva de género. Unos servicios sociales, integrados en una estructura más amplia, capaz de contar con una estrategia propia, financiación adecuada, adaptabilidad al territorio y la comunidad a la que da respuesta», ha añadido Laespada.