INFO

Despedidas y agradecimientos protagonizan el último pleno del Parlamento navarro

El Parlamento de Nafarroa ha celebrado este jueves el último pleno de la legislatura, con intervenciones de despedida por parte de algunos parlamentarios, y una foto final de familia de los representantes de los distintos grupos de la Cámara y del Gobierno.

Foto de familia de los y las parlamentarias navarras. (Iñigo Uriz | FOKU)

Los parlamentarios navarros han hecho este jueves, en el último pleno de la Cámara de esta legislatura, un balance de su trabajo durante estos cuatro años y algunos de ellos se han despedido de formas imaginativas, utilizando comparaciones, metáforas e incluso versos.

El presidente, Unai Hualde, ha cerrado el último pleno valorando los «grandes momenticos» que se han vivido en la Cámara en los últimos cuatro años y dedicando unas palabras de agradecimiento a los seis portavoces de los grupos.

Así, ha recordado los momentos protagonizados en el hemiciclo por Marisa de Simón (I-E), «con su pasión»; Mikel Buil (Podemos), «con su claridad»; Bakartxo Ruiz (EH Bildu), «con su vehemencia»; Uxue Barkos (Geroa Bai), «con su brillantez dialéctica»; Ramón Alzórriz (PSN), «con ese ‘jabón’ que le ha hecho tan famoso»; y Javier Esparza (Na+), «con su látigo opositor».

Inicio en euskara

Hualde ha comenzado su despedida en euskara, ya que «a menudo he tenido que escuchar palabras desagradables» para esta lengua en el Parlamento.

Jorge Esparza, de Navarra Suma, ha pedido disculpas a los parlamentarios de otras formaciones «por si en alguna ocasión mi tono vehemente les ha molestado, no es nada personal».

«Que Dios y los votantes repartan suerte y que caiga en este lado del hemiciclo», ha bromeado Juan Luis Sánchez de Muniáin, también de Navarra Suma, quien ha señalado que ha sido «un honor» haber sido parlamentario de UPN.

Por el PSN, Nuria Medina ha agradecido a la secretaria general del partido, María Chivite, que hace ocho años confiara en ella «en esta aventura que nos ha llevado a vivir momentos históricos». En este tiempo, «he intentado que mi impronta se quede en este Parlamento, que mi pasión quede en aquello que he defendido», ha asegurado.

También ha expresado sus agradecimientos Ana Ansa, de Geroa Bai, quien ha pedido a los parlamentarios que repitan «que trabajen duramente, que tengan buen tino a la hora de hacer su trabajo» y, a todos los demás, «que les vaya muy bien en su nueva andadura».

Desde los escaños de EH Bildu, Laura Aznal, cabeza de lista de esta formación a las próximas elecciones, ha subrayado que ha podido vivir debates muy interesantes, «con algunos más que con otros, no quiero mirar ahora mismo a nadie en concreto».

Versos de Benedetti

En lo personal, ha afirmado su compañera Patricia Perales, «os deseo a todos lo mejor y, en lo político, a la bancada de la derecha unos malos resultados, porque, cuando están en la oposición, son más sociales, ecologistas y feministas». Txomin González se ha despedido por su parte leyendo unos versos de Mario Benedetti.

Se ha referido igualmente a la «bancada de la derecha» la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, quien le ha deseado una «larga vida en la oposición».

«Que les vaya bonito», se ha limitado a desear la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quien no estará en el próximo Parlamento.