INFO

Respaldo al preacuerdo en Ezkerraldea mientras la huelga de Bizkaibus continúa en Txorierri

Casi el 75% de la plantilla de EMB, la concesionaria de Bizkaibus en las líneas de Ezkerraldea y Meatzaldea, ha respaldado el preacuerdo logrado por el sindicato CCOO mientras trabajadores del transporte público en Txorierri, gestionado por Vectalia, llevan a cabo una nueva jornada de huelga.

Concentración de trabajadores de concesionarias de Bizkaibus ante el palacio foral. (Monika Del Valle | FOKU)

Tras finalizar con acuerdo los conflictos laborales en las concesionarias de Bizkaibus Ezkerraldea Meatzaldea (EMB) y Busturia Lea Artibai, continúan las movilizaciones en otras dos empresas que prestan el servicio en el transporte público de Bizkaia: Vectalia Enkarterri y Vectalia Txorierri.

Trabajadores del servicio de Bizkaibus en Txorierri han vuelto a manifestarse este miércoles en Bilbo en otra jornada de huelga, a la que seguirán otros dos días de paro de 24 horas los próximos días 10 y 11 de abril en demanda del convenio.

Representantes del comité de empresa –integrado por CCOO, UGT, ELA y LAB– han explicado que la representación sindical y la dirección lograron avances en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en relación a la demanda sindical de que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Sin embargo, hay otras cuestiones y problemas que «se han ido enquistando» en un contexto de «precariedad» que los sindicatos quieren abordar también con la empresa, según han indicado.

Hasta la fecha, los trabajadores de Vectalia Txorierri han protagonizado una veintena de jornadas de movilizaciones, la mayoría de paros parciales, en demanda de la renovación del convenio.

Apoyo al preacuerdo en EMB

La asamblea de trabajadores de EMB, la concesionaria más importante de Bizkaibus, ha respaldado, con casi un 75% de apoyos, el preacuerdo alcanzado por CCOO, según ha informado en un comunicado el sindicato.

La central ha agradecido a la plantilla de EMB la amplia participación en las asambleas y en la posterior votación del preacuerdo (más del 60%).

Además, se ha felicitado por ese preacuerdo que recoge, además de la «recuperación total» del poder adquisitivo de los salarios en toda la vigencia del convenio, mejoras «sustanciales» que pasan por la creación de puestos de trabajo indefinidos, mejorar la jornada para las personas con contratos a tiempo parcial, el aumento de la cobertura económica del seguro en caso de accidente y las mejoras en el transporte de personal, «entre otros logros».

Rechazo de ELA

ELA ha decidido no avalar la propuesta por «carecer de mejoras sociales que desde el principio han estado en el centro de las reivindicaciones del sindicato». «No reúne los mínimos exigibles para un buen acuerdo», ha añadido.

Según ha informado en una nota, «si bien es cierto que en los parámetros económicos podíamos estar de acuerdo, la empresa no ha incluido ninguna de las reivindicaciones sociales para la mejora de las condiciones de trabajo y vida de la plantilla, tales como la eliminación de recortes, el atajo la precariedad, reversión de las amortizaciones, la igualdad de salarios ante mismas funciones, jornada mínima…»