El Papa agradece a la víctima del colegio Gaztelueta «la valentía» de denunciar los abusos
El Papa ha agradecido a Juan Cuatrecasas, víctima de abusos en el colegio Gaztelueta, la «valentía de denunciarlo». Jorge Mario Bergoglio se pronuncia así en un programa que estrena la cadena Disney+, a escasos días de que se conozcan las conclusiones de la investigación del Vaticano sobre el caso.
El papa Francisco ha expresado ante la víctima de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei, su agradecimiento «por tener la valentía de denunciarlo», y ha añadido que «no es fácil y a veces el que denuncia termina siendo acusado». Lo hace a pocos días, según fuentes vaticanas, de que la Iglesia católica vaya a hacer públicas las conclusiones de la investigación que Jorge Mario Bergoglio ordenó reabrir sobre el caso.
Así se recoge en el programa ‘Amén, Francisco responde’, que se estrena este miércoles en Disney+ en todo el mundo y que reunió en Roma a instancias de Jordi Évole a un grupo de jóvenes que preguntó al pontífice por los abusos a menores en la Iglesia, el aborto o la pornografía.
Se vienen cositas...✨ #AménFranciscoResponde pic.twitter.com/xqZY6dlg1k
— Disney+ España (@DisneyPlusES) March 2, 2023
Entre esos jóvenes se encuentra Juan Cuatrecasas, quien siendo menor de edad sufrió abusos sexuales por parte de un profesor de Gaztelueta, José María Martínez Sanz, quien fue condenado inicialmente por la Audiencia de Bizkaia a 11 años de cárcel por abusos continuados, si bien el Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años y no entró en prisión.
Ante el Papa, este joven ha relatado su experiencia de abusos por parte de dicho profesor, un caso archivado en su momento por el Vaticano y que Francisco se compromete a reabrir. Tras ese encuentro, celebrado en junio del año pasado, la Iglesia reabrió la investigación interna sobre este caso a instancias del Papa.
«Estos casos de abusos con menores no prescriben en la Iglesia (...), es un drama el abuso de menores, no solo en la Iglesia, en todas partes, precisamente donde tienes que cuidar a la gente la destruyes», dice el Papa.
«Agradezco la valentía de denunciarlo, no es fácil y a veces el que denuncia termina siendo acusado», añade y reconoce también que «puede ser que gente (dentro del Vaticano) esté jugando mal, la política es limpiar, tolerancia cero es la política de la Iglesia».