INFO

ELA amplia la huelga en la limpieza de Osakidetza hasta el 30 de abril

ELA ha decidido ampliar la huelga de limpieza en Osakidetza hasta el 30 abril. El sindicato denuncia que Osakidetza ha vuelto a ordenar una limpieza extraordinaria, en este caso en Mendaro, «vulnerando así el derecho a huelga».

Protesta de las limpiadoras subcontratadas de Osakidetza, convocada por ELA. (ELA )

Tras casi 40 días de huelga, el conflicto laboral de las limpiadoras subcontratadas por Osakidetza sigue sin resolverse. ELA ha acusado a la parte empresarial y a la propioa Osakidetza de «no querer asumir su responsabilidad en el conflicto» y ha decidido ampliar la huelga hasta el 30 de abril.

Además, el sindicato ha denunciado que Osakidetza ha vuelto a ordenar una limpieza extraordinaria, en este caso en Mendaro, «vulnerando así el derecho a huelga».

«Lejos de acercar posturas, siguen utilizando todos los mecanismos administrativos posibles para obstaculizar la huelga: la sustitución de trabajadoras, la presencia policial, órdenes de limpieza extraordinaria…», denuncia ELA al tiempo que señala que esas limpiezas «responden a decisiones políticas que tienen como fin obstaculizar y desmoralizar a las huelguistas».

Asegura que la solución de este conflicto «no pasará ni por las sustituciones ilegales, ni aumentos de servicios mínimos ni decretos extraordinarios». «Este conflicto se solucionará solamente con negociación y con el abono de la carrera profesional a las trabajadoras de la limpieza», añade.

El resto de sindicato (LAB, UGT, CCOO y ESK) todavía no se han pronunciado. Aunque hasta ahora ELA ha hecho sus convocatorias al margen.

Inicio de las negociaciones

Asimismo, ELA ha valorado «positivamente» la reunión mantenida la semana pasada con el Departamento de Trabajo. En dicha reunión, ELA expuso su posición y «exigió al Departamento que pusiera todos los medios a su alcance para intentar desbloquear la situación».

Se ha vuelta convocar a las partes para la siguiente semana, a la parte social y empresarial.

«Las huelguistas están siendo un ejemplo de lucha y dignidad y no pararán hasta conseguir dignificar sus condiciones laborales y cobrar las convocatorias de la carrera profesional. ELA espera que el resto de sindicatos que actualmente han dejado el camino de la huelga secunden las convocatorias y movilizaciones las próximas semanas, ya que, para ELA es el único camino para conseguir los objetivos de la plantilla», concluye el sindicato.