INFO

El fondo noruego cambia su voto y respaldará el traslado de Ferrovial a Países Bajos

Veinticuatro horas. Es lo que ha tardado en modificar el sentido de su voto el fondo soberano noruego, que posee el 1,49% de Ferrovial. No ha trascendido información sobre los motivos de este cambio de postura.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y dueño del 20,4% de las acciones. (EUROPA PRESS)

El fondo de pensiones del Estado noruego, que posee una participación del 1,49 % en Ferrovial, ha decidido finalmente votar a favor del traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos en la junta de accionistas que el grupo presidido por Rafael del Pino celebrará este jueves en Madrid.

El fondo soberano más grande del mundo había anunciado previamente que votaría en contra de la fusión inversa a través de la que Ferrovial sería absorbida por su filial holandesa.

La decisión del fondo noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, se produce cuando faltan menos de 24 horas para que Ferrovial celebre una junta histórica para su futuro y refuerza los apoyos con los que ya cuenta el grupo para sacar adelante este traslado a pesar del fuerte rechazo que ha generado en el seno del Gobierno español y de las presiones que ha recibido para dar marcha atrás a esta operación.

Los hermanos Del Pino, divididos

Además del fondo noruego, Rafael del Pino, que suma un 20,4%, su hermana María con el 8,2%, y el fondo TCI, con el 7%, votarán a favor de esta propuesta. Por su parte, Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15%, se inclina a votar en contra, aunque parece que no ejercerá su derecho de separación, que podría mandar al traste el traslado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez un «respeto profundo» a las decisiones de una empresa privada como es Ferrovial y ha añadido que las presiones no son la forma más adecuada de proceder.

En este sentido, ha insistido en que una empresa privada tiene el derecho a tomar las decisiones que crea oportunas a través de su junta general de accionistas y ha recordado que Ferrovial ha explicado exactamente el porqué de su traslado de sede social a Países Bajos.