INFO

Sondeo sobre democracia en la CAV: El 64% cree que puede participar poco o nada

A pesar de que la democracia es el régimen político preferido del 88% de la ciudadanía, el descontento en cuando a su funcionamiento resulta notable, según una investigación realizada por Arantzazulab en colaboración con UPV/EHU, la Universidad de Deusto y MU.

Erkizia, Goia, Ipiña y Riezu, momentos antes de presentar la investigación. (Gorka RUBIO | FOKU)

A pesar de que nueve de cada diez ciudadanos de la CAV afirma que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno, más que un tercio expresa que está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de este sistema político y la mayoría cree que no tiene la posibilidad de influir en él.

Estos son algunos de los resultados de la investigación ‘Concepciones de la democracia en la CAPV’ que Arantzazulab ha elaborado en colaboración con las tres universidades de estos territorios. Naiara Goia, directora general de Arantzazulab, ha desgranado el documento en la presentación que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la sede del laboratorio en Arantzazu (Oñati), a la que también han acudido Agustín Erkizia, vicerrector del campus de Donostia de la UPV/EHU, Xabier Riezu, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto y Nagore Ipiña, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de MU.

Los datos presentados este miércoles son el resultado de una encuesta telefónica realizada a más de 2.000 ciudadanas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y componen una parte de la investigación colaborativa, que más tarde será completada por las tres universidades con un análisis más exhaustivo y valorativo de los mismos.

Con esta encuesta, Arantzazulab ha querido comprobar si «la actual preocupación por la democracia, el descontento político, el malestar y el desapego de la ciudadanía» que parece existir en Occidente afecta también a Euskal Herria y evaluar no solo el grado de satisfacción de la ciudadanía con la democracia, sino su manera de entenderla, según ha explicado Naiara Goia.

En términos generales, la ciudadanía está a favor y apuesta por la democracia. El 88% de las encuestadas afirma que la democracia es su régimen político preferido y el 75% estaría dispuesta a defenderla si estuviera amenazada. Sin embargo, el grado de satisfacción de la población baja notablemente al profundizar en el funcionamiento de este sistema político: más de un tercio expresa que está poco o nada satisfecho, mientras que el 57% declara sentirse «bastante satisfecho».

Al 52% la palabra democracia le inspira «compromiso», pero al 19% «indiferencia» y a un 7% «irritación»

 

A la pregunta sobre qué sentimiento les provoca la palabra democracia, a algo más de la mitad (52%) les inspira compromiso, aunque el 37% dice sentir indiferencia (19%), desconfianza (11%) o irritación (7%).

Además, el 50% considera que la democracia en la CAV no ha mejorado con el aumento del número de partidos políticos, mientras que el 43% cree que sí.

Participación y líderes

Indagando más en las cuestiones propias de la democracia, se percibe un mayor descontento ciudadano. Tanto es así, que el 64% opina que el sistema político permite participar a la ciudadanía a nivel individual en muy poco o nada y el 67% tiene la sensación de que a los líderes políticos les importa poco o nada lo que piensen las ciudadanas.

¿Y qué reclaman los ciudadanos de estos tres herrialdes a los gobernantes? El 55% quiere líderes con valores e ideas y el 40% cree que es más importante la experiencia. Además, el 82% de los encuestados ha respondido que los gobiernos deberían tomar sus decisiones basándose en criterios científicos y de expertos.

Sin embargo, al acotar las opciones, el 74% prefiere que un Gobierno tenga principios y valores aunque no sea muy eficaz, frente al 21% que cree que la eficacia es más importante que los principios.

¿Cómo entendemos la democracia?

Una de las cuestiones que Arantzazulab ha querido resolver con la investigación ‘Concepciones de la democracia en la CAPV’ ha sido cómo entienden la democracia las ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pues bien, una amplia mayoría vincula a la democracia con la garantía de los derechos y libertades (con una valoración de 9,49 sobre 10), del bienestar económico de la ciudadanía (9,35), con la existencia de mecanismos de control efectivo del Gobierno (9,29), con que no existan comportamientos corruptos (9,71), con la igualdad en la justicia (9,76) o con que existan medios de comunicación independientes (9,03).

El 56% defiende el sistema representativo actual frente al 34% que apuesta por otras formas de organizarse

 

No obstante, las afirmaciones que han obtenido la valoración más baja han sido la posibilidad de alternancia en el gobierno entre los diferentes partidos que se presentan a las elecciones (7,95) y la existencia de los partidos políticos como instrumentos para representar al pueblo (7,75). «Aquellas afirmaciones que en el sistema político se entienden como ‘política’ son las que más distorsionan la democracia según la ciudadanía», ha profundizado la directora general de Arantzazulab.

En una lectura más amplia, el 56% defiende el sistema democrático representativo actual –elegir mediante el voto a representantes que actúen en nombre de la ciudadanía–, frente a un 34% que se posiciona a favor de otras formas de organizarse, como la autoorganización, el sorteo cívico o el voto asambleario.