INFO

París prorroga el escudo tarifario sobre la electricidad hasta 2025

El escudo tarifario sobre la electricidad implementado por el Gobierno francés en octubre de 2021 para hacer frente a la repercusión en las familias y el sector productivo de la subida de precios de la energía se mantendrá hasta 2025.

La subvención de la factura de la electricidad ha limitado la subida al 15% en 2023. (AFP)

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha anunciado este viernes la intención del Gobierno de mantener hasta «principios de 2025» el escudo tarifario sobre la electricidad implementado en octubre de 2021, para hacer frente a la repercusión en las familias y el sector productivo de la subida de precios de la energía.

No se mantendrá, por el contrario, el control de tarifas respecto al gas, que desaparecerá a finales de este año.

«Nos damos dos años, de aquí a principios de 2025, para salir del escudo de tarifas eléctricas», ha explicado Le Maire a la cadena de televisión LCI, para añadir que la decisión se adopta porque los precios de la energía eléctrica siguen estando en cotas muy altas.

Hasta el momento, el Ejecutivo había barajado la supresión del escudo eléctrico a finales de año.

Abono automático de un nuevo «cheque energía»

El anuncio de prórroga se ha hecho coincidir con el abono por el Gobierno al 20% de hogares con ingresos más modestos de un nuevo cheque de energía.

Esa subvención oscilará entre los 48 y los 277 euros en 2023 y los 5,6 millones de familias que serán objeto de esa ayuda podrán utilizarla hasta el 31 de marzo de 2024.

En lo que respecta a la salida del escudo tarifario, en el horizonte de 2025, el titular de Economía ha asegurado que «será escalonada, para no generar incertidumbres añadidas a los franceses».

No se extenderá la medida de control tarifario al gas, porque, según Bruno Le Maire, la evolución de los precios no justifica mantener la limitación tarifaria aplicada por el Gobierno.

El precio del megawatio hora de gas se sitúa en los 50 euros, es decir, en niveles previos a la guerra en Ucrania, que motivó la intervención de precios, por lo que ese tope tarifario dejará de aplicarse, ha confirmado el ministro, a finales de este año.

Con todo, la factura ha subido un 15% este año

La subida de la llamada «tarifa reglamentada de electricidad», topada por el Estado mediante subvenciones, fue del 4% en 2022 y se ha situado en el 15% en 2023, lo que deja a las claras que la factura de consumo energético sigue siendo una losa pesada para las economías domésticas, en una coyuntura en la que la inflación supera el 5%.

El ministro Bruno Le Maire ha reconocido en la entrevista con LCI que la producción de electricidad en el Hexágono «sigue por debajo de lo esperado».

Cabe recordar que el Gobierno francés encargó la pasada semana a la eléctrica estatal EDF que estudie la posibilidad de incrementar la capacidad de los reactores nucleares en servicio, dentro de su programa para incrementar la producción de electricidad de origen atómico, que incluye la construcción de seis nuevos reactores.

EDF se ha fijado la meta de situarse en una horquilla de entre 315 y 345 teravatios hora en 2024, y el Gobierno ya expresó semanas atrás su deseo de que se llegue a 380 en el horizonte de 2030.

El pasado año, a causa de los parones de hasta la mitad del parque de reactores en algunos momentos,  por razones de mantenimiento o por la detección de una serie de fisuras en las tuberías, esa producción cayó a 280 teravatios hora.

La última avería relevante en un reactor francés se detectó en marzo de este año.