INFO

Manifestación por un plan integral para la regeneración sostenible de Lamiako

Vecinos del barrio Lamiako-Txopoeta se han movilizado este domingo contra el Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento de Leioa para esta zona. Han reivindicado un barrio «sostenible, ecológico y con un futuro mejor para todos y todas».

Manifestación en Lamiako contra los cambios en el PGOU del Ayuntamiento de Leioa. (NAIZ)

Una movilización convocada por la plataforma Lamiako Txopoeta Bizirik rechazó el domingo al mediodía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Ayuntamiento de Leioa para este entorno. Unas 500 personas se unieron a la protesta para denunciar que el plan «no da respuesta integral a las necesidades del barrio».

El Gobierno municipal de Leioa (PNV-PSE) modificó en 2022 su propuesta para el plan urbanístico rebajando a 900 el número de nuevas viviendas a construir en Lamiako. Sin embargo, la plataforma vecinal considera que este último planteamiento «no cambia sustancialmente» la situación. «Mejora el diseño, pero no el fondo del proyecto. Hay una mejora estética, no siendo tan llamativo el tema de las alturas, pero 900 viviendas siguen siendo muchísimas», advierten.

Según sus cálculos, estas viviendas aumentan la población de la zona en 2.500-3000 personas (actualmente viven alrededor de 4.500) y recuerdan que existen otros proyectos de viviendas ya aprobados desde hace años aunque todavía no se hayan ejecutado. La plataforma no cree que este número de viviendas «responda a una necesidad real de la zona».

Más allá del tema de las viviendas, denuncian que el plan no da respuesta integral a las necesidades del barrio ni responde a ninguno de los puntos planteados por la plataforma en su día.

Ausencia de equipamientos

Por un lado, señalan que no se especifican equipamientos sociales ni culturales. Teniendo en cuenta que se trata de un barrio que hoy por hoy cuenta con pocos servicios, la plataforma se pregunta «a qué ambulatorio, polideportivo, gazte leku, nagusien etxea o biblioteca acudirán todas las personas que vendrán a vivir aquí».

Por otro lado, censuran que no haya un soterramiento integral del Metro. En el proyecto del Consistorio, el soterramiento solo se prevé entre las estaciones de Leioa y Lamiako, mientras que la reivindicación de las asociaciones vecinales siempre ha sido que el soterramiento sea hasta Areeta.

Localización de Lamiako-Txopoeta y La Vega, con el paso de las vías del Metro. (GeoEuskadi)

La Vega de Lamiako es otro de los puntos a debate. La plataforma considera que los cambios en el PGOU propuestos por el Gobierno municipal «convierten la zona en un gran parque urbano, sin recuperarla como espacio natural y ecológico».

Ante ello, Lamiako Txopoeta Bizirik exige un planteamiento integral para la regeneración del barrio y «que no se planteen proyectos a medida que surgen oportunidades empresariales». «Se trata de una zona con amplio potencial por su situación, pero también necesita inversiones potentes para su recuperación y sacarle el mejor partido, sin necesitar de capital privado, que obviamente prioriza sus intereses», explican.